Blogia
LOS VERDES DE TENERIFE

NOTICIAS DE TENERIFE

CASITO NOSEPUEDE EN GRANADILLA

CASITO NOSEPUEDE EN GRANADILLA

 

Los amigos de “sisepuede” casi la cagan en Granadilla intentando prohibir el nudismo.

 

NUDISMO EN CANARIAS:  ¿PROHIBICIÓN O LIBERTAD?

 

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Granadilla reculó a última hora y retiró la moción en la que planteaba la prohibición del nudismo en la playa de La Tejita, un asunto que creó una gran polémica. Hoy sigue habiendo multitud de lugares en Canarias donde se practica el nudismo.



LA OPINIÓN / SANTA CRUZ DE TENERIFE (1/06/08)

 

 El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Granadilla, formado por Coalición Canaria, Alternativa Sí se Puede y PP, aseguró durante un reciente pleno municipal que fue un error el que en una ordenanza municipal se prohibiese la práctica del nudismo en una parte de la playa de La Tejita. El concejal de Medio Ambiente, Antonio Cabrera, dijo que la ordenanza contenía un error en uno de los puntos relativos a la práctica del nudismo, y añadió que dicha práctica está permitida.



Antonio Cabrera indicó que la ordenanza contiene medidas efectivas para regular en la zona la práctica del windsurfin y otros deportes náuticos.



El portavoz socialista, Jaime González Cejas, reconoció que rectificar es de "sabios" y consideró que no se trataba de un error sino de una rectificación del grupo de gobierno por las presiones vecinales y mediáticas.



La Asociación Naturista de Tenerife (Naturaten) considera ilegal que que cualquier administración prohíba el nudismo porque estima que se vulneran los derechos fundamentales de libertad individual recogidos en la Constitución. Así lo indicó el presidente de este colectivo naturista, Miguel Ramírez, después de que el Ayuntamiento de Granadilla anunciase que tenía previsto aprobar en el pleno municipal una ordenanza que regule los usos públicos en este paraje natural protegido de El Médano.



El presidente de Naturaten envió una carta de protesta al gobierno local, en la que expresa "lo absurdo de esta medida", dijo, y "las ventajas que tiene practicar nudismo "como forma de vida". Ramírez considera que "regular por regular es ridículo" y que se tiene que valorar el uso de los espacios públicos para establecer "otro tipo de medidas, como la contaminación, pero no para "la gente que tiene una opción de vivir a su manera, como cualquier otra". Espera que el Ayuntamiento "rectifique" y no dé "pasos equivocados".


El concejal de Medio Ambiente, Antonio Cabrera, había explicado que la ordenanza afectaba "a sólo un parte de la playa" como es la de arena y deja espacio para el nudista "en las calas". Agregó, antes de que tuviera que rectificar, que es "una buena medida" porque "permitirá regular toda la franja costera" donde se concentra una gran actividad de windsurfistas y bañistas "sobre todo en verano", dijo. Cabrera aseguró que el documento había sido consensuado con varios colectivos vecinales e insistió en que no está en contra del nudismo. González Cejas había tachado de "disparate" la medida del Ayuntamiento y dice que "se deben respetar los derechos de las personas".

 

http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008060100_1_150517__Portada-Tenerife-Nudismo-Canariasprohibicion-libertad

 

SANTIAGO PÉREZ AFIRMA QUE OCTAVIO HERNÁNDEZ ES “UN APÉNDICE QUE LE HACE EL TRABAJO SUCIO AL PODER”

SANTIAGO PÉREZ AFIRMA QUE OCTAVIO HERNÁNDEZ ES “UN APÉNDICE QUE LE HACE EL TRABAJO SUCIO AL PODER”

 

El diputado socialista Santiago Pérez critica con dureza a Octavio Hernández, de LV-Grupo Verde, diciendo de él que “ha protagonizado verdaderos alardes de hacerle a ATI los peores servicios”, en clara referencia a los apoyos que Hernández concede públicamente a proyectos como la construcción de un túnel entre Güímar y La Orotava y similares.

Para ejemplificar el posicionamiento de Hernández, a quien califica como “mercenario de CC”, recuerda que cuando en la pasada legislatura el Partido Socialista trató de que se reformara el sistema electoral del Parlamento, inició una serie de conversaciones con grupos sin representación parlamentaria que abogan porque se produzca la reforma de un sistema del que Pérez comenta que fue “elaborado en su día como anillo al dedo para los intereses de CC”.

Cuenta el diputado que a “éste personaje no le habíamos invitado, porque sabíamos que carece por completo de representatividad”, a pesar de lo cual él adució que no se iba a reunir con el PSOE, siendo el único que tuvo un encuentro con Coalición Canaria. “Fue una escena verdaderamente surrealista que apuntaba mucho cuál iba a ser el camino de un personaje que ha pasado toda la reciente campaña electoral agrediendo al Partido Socialista”, concluye Pérez.

Lamenta el también consejero del Cabildo de Tenerife la actitud de Hernández, señalando que éste “tiene como sistema salir a los medios de comunicación a meterse conmigo, es evidente que por cuenta y orden de CC, de ATI y de Paulino Rivero en particular”.

http://www.sanborondon.info/content/view/3797/1/

ICOD DE LOS VINOS: MÁS APARCAMIENTOS EN LA ZONA DE EL CALVARIO

ICOD DE LOS VINOS: MÁS APARCAMIENTOS EN LA ZONA DE EL CALVARIO

Pérez afirma que el casco icodense sufre hace desde años una gran deficiencia de plazas

 

Los Verdes de Icod de los Vinos piden la creación de dos aparcamientos en la zona de El Calvario, justo detrás de los Juzgados, en una zona de huertas abandonadas, y otro en la calle Emeterio Gutiérrez Albelo debido a que el casco icodense sufre desde hace años una gran deficiencia de estacionamientos. Esta situación, apuntan, impide el acceso a la ciudad a los turistas y a los clientes del pequeño y mediano comercio y dificulta las gestiones administrativas que tienen que realizar en la zona los ciudadanos de Icod.

El portavoz de Los Verdes en la Ciudad del Drago, Jonás Pérez, critica al anterior gobierno municipal del PSC-PSOE por eliminar cerca de 250 plazas de estacionamiento en las calles del casco, mientras que el actual sólo ha conseguido crear doce unidades frente al Mariposario y 50 en un aparcamiento provisional de tierra en La Asomada. No obstante, también ha cerrado otros 12 en la calle Hércules.


Por ello, su grupo ha presentado esta iniciativa, al objeto de que se construyan estas dos instalaciones. En la propuesta sugieren que el aparcamiento de El Calvario también incluya plazas para guaguas de turismo. "Ello serviría para revitalizar el comercio de la zona y además, los visitantes estarían más tiempo en la ciudad que ofrece otras alternativas además de una visita al Drago Milenario, como un paseo por el casco histórico y una buena oferta gastronómica", declara el portavoz. Por último, Pérez opina que "no es contradictorio" que desde Los Verdes se plantee la posibilidad de construir dos estacionamientos. "No estamos en contra de fomentar el transporte público pero creemos que la creación de más plazas es la única manera de competir con las grandes superficies", sostiene.

 

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/291940/

 

PUERTO DE LA CRUZ: LOS VERDES ANALIZAN EL ORIGEN DEL CONFLICTO DE SUFI.

PUERTO DE LA CRUZ: LOS VERDES ANALIZAN EL ORIGEN DEL CONFLICTO DE SUFI.

JOSÉ RAMÓN CARRILLO DEMANDA RESPONSABILIDAD POLÍTICA PARA CORREGIR "ERRORES" DE OTRAS ÉPOCAS

Diario de Avisos (6/04/08)


Puerto de la Cruz


José Ramón Carrillo, portavoz del Partido Verde Canario (PVC), demanda en un comunicado de prensa, "a quien corresponda", que aclare el porqué se ha llegado a la precaria situación que sufren los empleados de la UTE Sufi-Tarajal, la empresa concesionaria de la limpieza viaria y el servicio de recogida domiciliaria de basuras en Puerto de la Cruz, quienes el próximo jueves irán a la huelga.


El representante de los ecologistas recuerda en la nota de prensa que entre los principios básicos por los que se rigen las cooperativas (Tarajal, integrada en la UTE, es una entidad de esa naturaleza) figuran el "control democrático y la neutralidad política radical". Sin embargo, apunta que en la ciudad circulan "muchas dudas" acerca de cómo se constituyen las cooperativas desde la institución municipal y, en ese sentido, expone que se piensa que un proceso como el resuelto en diciembre de 2006 que dio lugar a la actual adjudicataria "ha fracasado, convirtiéndose en beneficio para unos pocos y grave perjuicio para la inmensa mayoría de la ciudadanía".


Por esta razón, desde el PVC se formulan varias preguntas. Por ejemplo, si durante todos estos años se ha respetado el control democrático y la libertad sindical en las cooperativas o si dentro del marco legislativo una cooperativa puede contar con un número ilimitado de trabajadores en proporción a la cantidad de cooperativistas. De la misma manera, Carrillo cuestiona que se haya seguido denominando cooperativa "a empresas constituidas como otro tipo de sociedades", al tiempo que podrían estar recibiendo "el trato y las ayudas que reciben las auténticas cooperativas". "¿Han sido utilizadas estas empresas desde la óptica del clientelismo y el interés político? ¿Si todo esto hubiese sido así -se pregunta el portavoz de los ecologistas-, tenían los anteriores mandatarios municipales recientes, y no tan recientes, constancia de ello?".

CONSECUENCIAS.

El representante del PVC asegura que en el ánimo de su formación no está el buscar culpables a las situaciones que degeneran la vida pública de la ciudad. "Pero lo que sí exigimos -matiza- es un acto de responsabilidad política para que, democráticamente y con total transparencia, se puedan corregir los errores del pasado para poder pasar página". "Eso sí -agrega Carrillo- no a toda costa, corriendo un tupido velo como si nada hubiera ocurrido, tal y como ha sido costumbre en otros conflictos del pasado. Porque esas políticas son las que al final traen consecuencias".

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/289028/

LOS VERDES DE GUÍA DE ISORA SE PRESENTAN

LOS VERDES DE GUÍA DE ISORA SE PRESENTAN

Los Verdes de Guía de Isora se han presentado recientemente en el municipio. Su portavoz, Víctor Manuel Suárez, ha manifestado que esta formación política tendrá como objetivo "colaborar con todas las asociaciones de vecinos, de la tercera edad, de juventud, deportivas y todos los vecinos que soliciten nuestra ayuda"

 

Diario de Avisos Guía de Isora (4/04/08)


El portavoz de Los Verdes de Guía de Isora afirma que esta formación política quiere recuperar algunas costumbres olvidadas que forman parte del patrimonio cultural y etnográfico.

Entre las preocupaciones inmediatas de Los Verdes está la nueva línea de 66 kilovoltios para transportar electricidad desde la subestación de Los Vallitos, en Adeje, hasta Chío.


Víctor Manuel Suárez propone que se aproveche el trazado del anillo insular, actualmente en construcción, para soterrar la línea "evitando de este modo nuevas afecciones al medio ambiente en el municipio".


Los Verdes de Guía de Isora también apuestan por un modelo energético basado en las energías renovables y piden el desmantelamiento de las turbinas de Chío.


Esta formación política solicita al Ayuntamiento de Guía de Isora un mayor control sobre la tenencia de animales potencialmente peligrosos, tras el ataque que se produjo en El Médano de un perro a un niño de dos años y después de otro incidente leve en el municipio isorano con otro animal de este tipo. Estos perros deben sacarse a la calle con correa y bozal.

 

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/288411/

 

ATAQUE DE PIT BULL EN GUÍA DE ISORA: YA LO HABIAMOS ADVERTIDO

ATAQUE DE PIT BULL EN GUÍA DE ISORA: YA LO HABIAMOS ADVERTIDO

GUÍA DE ISORA; UN PERRO PIT BULL ATACA A UNA JOVEN SENTADA A LA PUERTA DE SU CASA

EL DÍA, S/C de Tenerife (3/04/01)

Los Verdes de Guía de Isora responsabilizan a la Corporación municipal del reciente ataque de un pit bull a una joven en el municipio, ya que habían advertido de que esto podía ocurrir, debido a la falta de control sobre los perros peligrosos.

El portavoz del Los Verdes en Guía de Isora, Víctor Manuel Suárez, recuerda que mediante un comunicado de prensa, el pasado 23 de marzo, ya se quejaron de la falta de control municipal sobre los perros peligrosos y solicitaba a la Corporación municipal, a través de un escrito, más control sobre los mismos.

Lamentablemente, los hechos les han dado la razón, pues una joven vecina del municipio fue victima el pasado lunes del brutal ataque de un pit bull cuando se encontraba sentada en la puerta de su casa.

http://www.eldia.es/2008-04-03/sucesos/sucesos6.htm

YA LOS DIJIMOS:

GUÍA DE ISORA.- LOS VERDES PIDEN MÁS CONTROL MUNICIPAL SOBRE LOS PERROS PELIGROSOS

http://www.sanborondon.info/content/view/3402/51/

TENERIFE: POSTURA DE LOS VERDES FRENTE A LA ENERGÍA SOLAR

TENERIFE: POSTURA DE LOS VERDES FRENTE A LA ENERGÍA SOLAR

El Partido de los Verdes en Canarias apoya al Cabildo de Tenerife en la utilización parcial del terreno agrícola para la instalación de placas solares fotovoltaicas, pero restringida la instalación a una porción de las fincas con características menos cultivables.

 

Diario de Avisos (25/03/08)

 

 El portavoz de este partido Arturo Méndez, valora "positivamente" la propuesta del consejero de Agricultura del Cabildo José Joaquín Bethencourt, y piensa que, con esas restricciones, se evitará la eliminación del suelo agrícola como ha ocurrido en amplias extensiones de la Península, "en las que el agricultor ha sustituido la superficie de cultivo por granjas solares de paneles fotovoltaicos, que si bien contribuyen a frenar el cambio climático por la energía solar limpia, convertida en electricidad volcada a la red, que disminuye la producción de las centrales térmicas y nucleares, provocan sin embargo un fuerte impacto visual y eliminan terreno cultivado, de forma irracional y sin una ordenación adecuada a la conservación de la agricultura y a la explotación".

 

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/285106/

 

LOS VERDES DE TENERIFE PIDE EL VOTO PARA PARAR EL PUERTO DE GRANADILLA Y EL ANILLO INSULAR

LOS VERDES DE TENERIFE PIDE EL VOTO PARA PARAR EL PUERTO DE GRANADILLA Y EL ANILLO INSULAR

SB-Noticias.- Los Verdes ha hecho un llamamiento a los cientos de miles de tinerfeños que se abstuvieron en las últimas elecciones autonómicas para que “expresen mediante el voto a Los Verdes su disconformidad con el Puerto de Granadilla y con el proyecto de cierre del Anillo Insular. El candidato de Los Verdes al Congreso por Santa Cruz de Tenerife Jonás Pérez de León dice que solo un aumento espectacular del voto a Los Verdes puede parar el Puerto de Granadilla.

Jonás Pérez de León rechaza “la futura autopista que pagará nuestro gobierno con dinero público destrozando decenas de casas y arrasando huertas, pinos y laderas; es debido a que nuestro equivocado modelo de desarrollo lleva años basándose en la construcción descontrolada pero intencionada” de nuestro limitado suelo urbano y rústico.

Afirma Jonás Pérez que “la nueva carretera Icod de los Vinos – Santiago del Teide no es necesaria y existen otras soluciones para resolver el problema de movilidad entre el Norte y el Sur. Este proyecto de nueva carretera ocasiona un impacto social, vecinal, económico y ecológico de tales dimensiones que lo hace inviable”

Propone Jonás ”ahorrarnos más de diez años de obras e invertir esos más de 300millones de euros en proyectos que permitan el relanzamiento económico del norte de la isla así como a proyectos sociales, tales como la creación de un Hospital digno para esta zona de la isla y fomentar trabajos locales potenciando la agricultura, ganadería y pesca de aquí; atendiendo a los recursos y necesidades de cada zona para que las personas no se vean obligadas a desplazarse al Sur de la isla”

Anuncia Jonás, que tanto dentro como fuera del Congreso de los Diputados “seguiremos trabajando para parar el impactante proyecto, defendiendo como alternativa la ampliación de la carretera TF-222 realizando un carril de tráfico lento ascendente entre el barrio de La Vega y San José de los Llanos. Sólo se ejecutaría un nuevo tramo entre los barrios Icodenses de Las Canales (TF-82) y La Vega (TF-222) con una longitud aproximada de 3km y sin necesidad de demoler ninguna vivienda”

El candidato al Congreso de Los Verdes Jonás, pide el Voto Verde a todos los “ecologistas, descontentos e indecisos” este próximo domingo 9 de marzo; con el objetivo de juntos conseguir un nuevo modelo de desarrollo para Canarias y parar los pies a “Los políticos del piche y el cemento”.

http://www.sanborondon.info/content/view/3125/1/

PRESENTACIÓN DE LAS CANDIDATURAS VERDES EN TENERIFE

PRESENTACIÓN DE LAS CANDIDATURAS VERDES EN TENERIFE

LOS VERDES ABOGAN PORQUE LOS TRENES DE TENERIFE TENGAN RECORRIDO SUBTERRÁNEO EN SU MAYOR PARTE

REVISTA DIGITAL SAN BORONDON (20/02/08)


Así lo señalaron durante el acto de presentación celebrado en la capital tinerfeña. Bajo el lema ‘El futuro verde’, Los Verdes centran su campaña electoral en cuatro ejes: el cambio climático y la defensa del territorio, la profundización de los derechos de los ciudadanos, en reforzar el sistema democrático y en el pleno autogobierno para Canarias.

 

Los Verdes anunció hoy que apostará por la construcción de los trenes del Norte y del Sur de Tenerife, siempre que tengan una parada o intercambiador en cada municipio y la mayor parte de su recorrido subterráneo “para que se eviten expropiaciones de terrenos privados y cualquier impacto ambiental”.


En una rueda de prensa en la que expusieron los principales puntos del programa electoral, los candidatos al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Jonás Pérez y Candelaria Marrero, y al Senado por Tenerife, Arturo Méndez, aclararon que Los Verdes defienden un trazado recto de los trenes y además piden al Gobierno del Estado que se involucre en su financiación.


Bajo el lema ‘El futuro verde’, Los Verdes centran su campaña en cuatro ejes: el cambio climático y la defensa del territorio, la profundización de los derechos de los ciudadanos, en reforzar el sistema democrático y en el pleno autogobierno para Canarias.

Como partido que forma parte de Los Verdes de Europa, apuesta por mejorar la eficiencia energética y potenciar las energías renovables, a través de campañas de renovación de electrodomésticos y de vehículos, por utilizar la energía eólica, la solar, por emplear el biodiesel en los transportes, etc.


Defiende Los Verdes, según expuso Jonás Pérez, la biodiversidad y el paisaje hasta el punto de que propone en su programa que se amplíe la campaña contraincendios forestales a todo el año y que se creen, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, 500 plazas de agentes medioambientales: 200 en Tenerife, 200 en La Palma, 50 en La Gomera y 50 en El Hierro, quienes se encargarán de extinguir incendios, de reforestar, de la extracción de biomasa (pinocha), y de controlar y regular las actividades de la población.

Esta formación política, también defiende en su programa la agricultura y la ganadería ecológica y la pesca sostenible, quiere potenciar el ecoturismo y que se recuperen los hoteles obsoletos y se opone a que se construya una cama turística más en la Isla, indicó el cabeza de lista al Congreso.


En la misma línea, Candelaria Marrero detalló el segundo eje de Los Verdes: la profundización en los derechos de los ciudadanos. Hizo hincapié en que reclamarán más avances en las políticas sociales, la abolición del canon digital y exigirán soluciones al fenómeno de la inmigración como “dar ayuda del 0,7% del PIB de España a los países de los que proceden los inmigrantes”.


También subrayó que defenderán una sanidad pública, que incluye la construcción de los hospitales comarcales del Norte y del Sur de Tenerife, una educación pública y una política de igualdad de género.


El candidato al Senado por Tenerife, Arturo Méndez fue el encargado de presentar los otros dos grandes ejes de Los Verdes: Reforzar el sistema democrático y lograr un pleno autogobierno para Canarias. Méndez reclamó una modificación de la Ley electoral para que se reduzcan los topes electorales, “ya que son los más exigentes de Europa” y puedan participar en las instituciones más partidos.


AUTOGOBIERNO

En cuanto a más autogobierno para las Islas, señaló que Los Verdes está a favor “siempre que se vincule a la modificación de la Ley electoral. No se puede pedir para que después siga estando Canarias en manos de dos o tres lobbies políticos”, aseveró.


Adelantó Méndez algunas de las propuestas que propondrá Los Verdes, un partido que tiene representación en Las Cortes a través de Iniciativa por Cataluña-Los Verdes. Entre ellas se encuentra crear una Ley General de Fiscalidad Ecológica; una Ley de Transporte Sostenible y Seguro; un decreto para promover la medicina natural y la homeopatía en la sanidad pública, de tal manera que se cree una especialidad médica; modificar el código civil para regular los derechos de los animales, etc.


También defiende, añadió, que se cree una Agencia Mundial del Medio Ambiente, que se reforme la ley de partidos y su financiación, que se logre que las campañas electorales sean ecológicas y eficientes, etc.


MUY COMPLICADO


Preguntados por la posibilidad de obtener representación, señaló Méndez que en estos comicios “es muy complicado” ya que la gente está centrada en dos partidos: PP y PSOE, pero que para próximas elecciones locales y autonómicas sí que esperan sacar representación.

Expusieron los candidatos que han establecido y siguen teniendo contacto con las otras formaciones políticas que llevan en su nombre la palabra verde, para “unirnos de cara a que exista en España una opción verde única”.

 

http://www.sanborondon.info/content/view/2813/44/

 

 

EN LA PRENSA:

Los Verdes presenta sus candidaturas en Tenerife

 

http://www.europapress.es/00287/20080222123027/verdes-presenta-candidaturas-tenerife.html

 

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/274243/

 

LOS VERDES PRESENTAN LAS CANDIDATURAS AL CONGRESO Y EL SENADO

LOS VERDES PRESENTAN LAS CANDIDATURAS AL CONGRESO Y EL SENADO

El partido Los Verdes ha presentado candidaturas para las próximas elecciones generales en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y al Senado por El Hierro, La Palma, La Gomera y Tenerife. Bajo la denominación de Los Verdes se presenta en toda España las candidaturas de la Confederación Española de Los Verdes, integrada en el Partido Verde Europeo. 

El Día (11/02/08) 

El cabeza de lista al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife es el joven asesor medioambiental y delineante-proyectista Jonás Pérez de León, que encabezó la lista de Los Verdes al Ayuntamiento de Icod de los Vinos en las últimas elecciones locales. 

El candidato al Senado por Tenerife es el físico Arturo Méndez, militante histórico de Los Verdes de Canarias y coportavoz de esta formación. 

En La Gomera se presenta el agricultor ecológico de Valle Gran Rey José Manuel Chinea, en la Palma el ingeniero técnico agrícola y experto en terapias naturales Benigno González Capote y finalmente en El Hierro la abogada y empresaria de energías renovables Ana Pérez. 

Los Verdes anunció que centrarán su campaña electoral en cuatro importantes temas como son: medidas para frenar el cambio climático, defensa y mejora de los derechos de los ciudadanos, profundizar en el sistema democrático y por último, proponer mayores cotas de autogobierno para Canarias. 

CAMBIO DE MODELO 

El número uno al Congreso, Jonás Pérez, afirmó que entre las prioridades de Los Verdes está cambiar el modelo de desarrollo "equivocado y autodestructivo" imperante en el Archipiélago, basado principalmente en el sector de la construcción y turismo de masas. " Para ello será imprescindible que los ciudadanos nos den su confianza para reorientar los presupuestos nacionales encaminados actualmente a desarrollar proyectos tan impactantes como los puertos de Granadilla y Fonsalía, aeropuerto de Los Rodeos, Las Teresitas, el cierre del anillo insular o las autovías en La Palma", indicó. Además, hicieron una mención especial a su apoyo incondicional a la plataforma ciudadana Asamblea por Tenerife. 

http://www.eldia.es/2008-02-12/actualidad/actualidad15.htm  

LLEVAMOS AL PARLAMENTO LA PARALIZACIÓN DEL PROYECTO DE GRANADILLA.

LLEVAMOS AL PARLAMENTO LA PARALIZACIÓN DEL PROYECTO DE GRANADILLA.

LOS VERDES LLEVA AL PARLAMENTO ESPAÑOL LA PETICIÓN DE PARALIZACIÓN DEL PROYECTO DE GRANADILLA.

 Revista Digital San Borondón (2/01/07) 

Los Verdes se han sumado a la petición de diversos colectivos de Tenerife que han pedido a los ministerios de Fomento y Medio Ambiente que paralicen la licitación del proyecto de Granadilla (Tenerife), tramitando una Proposición no de Ley a través de sus diputados verdes.

 Así lo ha declarado hoy el portavoz de Los Verdes en Tenerife José Ramón Carrillo, quien manifestó que “el proyecto debe paralizarse hasta que se haga un nuevo estudio de impacto ambiental, ya que estamos hablando de dos proyectos distintos: el proyecto de licitación y el aceptado por la Comisión Europea” 

En este sentido Los Verdes han tramitado una Proposición No de Ley a través de sus diputados Verdes Francisco Garrido y Joan Oms, adscritos al Grupo Socialista, mediante la que, haciéndose eco de las organizaciones y colectivos ciudadanos opuestos al puerto de Granadilla se solicita al Gobierno español “que revise los estudios de impacto económico y ambiental, teniendo en cuenta que el dictamen emitido por la Comisión Europea se refiere a un proyecto de 1994 y no a las propuestas hechas en 2006” Específicamente se hace referencia en la Proposición No de Ley al trasvase de arena del norte al sur del futuro puerto de Granadilla, impuesto por el dictamen de la Comisión europea, que no estaba previsto en el proyecto inicial y que de llevarlo a cabo afectaría a un lugar de interés comunitario.

 “En este sentido habría que revisar el estudió de impacto ambiental pues los efectos negativos sobre la red Natura reconocidos por la Comisión son mayores que los admitidos por el Gobierno español durante la tramitación” afirma Los Verdes. Afirma Carrillo que “Los Verdes desde un primer momento ha dejado bien clara su posición contraria al puerto de Granadilla, llevando esta posición ante las instituciones Europeas, y el parlamento español, lugares donde tenemos representación, y por lo tanto también tenemos la sintonización política necesaria que utilizaremos como lo hemos venido haciendo hasta ahora para seguir canalizando las peticiones que desde la sociedad Tinerfeña se hagan con respecto al proyecto de puerto en Granadilla” 

Recuerda el portavoz de Los Verdes tinerfeños que “varios eurodiputados verdes han visitado la isla de Tenerife en varias ocasiones, haciéndose eco del problema y elevándolo directamente a las instituciones correspondientes, defendiendo con autentica heroicidad los argumentos contrarios de otros grupos políticos, que a pesar de tener representación también en Europa no se les ha visto mucho en cuanto al tema y otros ni se les ha visto nada” 

 http://www.sanborondon.info/_politica/medioambiente/medioambiente.html#20070102verdes.info/_politica/medioambiente/medioambiente.html#20070102verdes

DAVID HAMMERSTEIN PREGUNTA POR EL PUERTO DE GRANADILLA

DAVID HAMMERSTEIN PREGUNTA POR EL PUERTO DE GRANADILLA UN EURODIPUTADO 'VERDE' PREGUNTA A BRUSELAS SI FINANCIARÁ GRANADILLA

El eurodiputado David Hammerstein ha presentado en el Parlamento europeo una pregunta oral a la Comisión Europea sobre la alternativa existente a la ampliación del puerto de Granadilla y sobre la decisión que tomará el Ejecutivo comunitario en lo que se refiere a solicitud de financiación realizada por las autoridades españolas, informó este martes Los Verdes-Partido Verde Canario.

CANARIASAHORA(15/06/05)

"El plan de utilización de los espacios portuarios del puerto de Granadilla (Tenerife) es innecesario al no responder a ninguna necesidad real de construcción de infraestructuras, ya que el actual puerto de Tenerife tiene capacidad suficiente, y en segundo lugar, implica una destrucción del ecosistema marino", subrayaron desde el Partido Verde Canario.

Además, la formación sostuvo que la ubicación del mismo es "especialmente desafortunada", ya que la zona es "inapropiada" para la carga y descarga de contenedores, debido a su constante exposición a fuertes vientos.

Según la fuerza ecologista, la Comisión está en estos momentos examinando una solicitud enviada por parte de las autoridades españolas para la cofinanciación de dicho proyecto mediante fondos Feder y, por ello, el eurodiputado verde ha preguntado si está dispuesta la Comisión a financiar "un proyecto que carece de justificación económica, social o medioambiental”.

Según argumenta David Hammersetein, “la irracionalidad económica de dicho proyecto queda de manifiesto en que las instalaciones del puerto de Santa Cruz de Tenerife, uno de los mayores puertos de España, tienen capacidad de ampliación, de acuerdo con la decisión de las autoridades españolas de licitar obra de ampliación del pasado 14 de julio del 2004, incluso estando algunas de ellas ya adjudicadas. Estas obras de ampliación, denominadas dique del Este, duplicarán la superficie actual para contenedores de la Isla”.

También ha denunciado el eurodiputado que “igualmente, existe un posible proyecto de construcción de la dársena Norte en ese mismo puerto, que cuadruplicaría dicha capacidad. Este proyecto es aún innecesario, ya que la demanda no lo requiere. Pero, en caso de que se necesitara ampliar la capacidad para contenedores de la Isla de Tenerife, esta ampliación sería menos costosa y tendría un impacto medioambiental mínimo, comparado con el proyecto de ampliación del puerto de Granadilla”.

http://www.canariasahora.com/portada/editar_noticia.asp?idnoticia=64286&idtemageneral=4"

PROYECTO DE CARRETERA ENTRE ADEJE Y SANTIAGO DEL TEIDE

PROYECTO DE CARRETERA ENTRE ADEJE Y SANTIAGO DEL TEIDE BEN MAGEC SE OPONE AL PROYECTO DE CARRETERA ENTRE ADEJE Y SANTIAGO DEL TEIDE

Ben Magec-Ecologistas en Acción presentó este jueves alegaciones al proyecto de carretera entre Adeje y Santiago del Teide, en el sur de Tenerife, dentro del proyecto de anillo insular en las que exige su retirada y propuso como alternativa mejorar el trazado aprovechando la vía actual.

CANARIASAHORA.COM (10/06/05)

Los ecologistas manifestaron que este tramo del anillo insular de 6 kilómetros costará 80 millones de euros y destruirá 200.000 metros cuadrados de suelo agrícola, para hacer una carretera con una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.

"Son 2.300 millones de pesetas por kilómetro", denunció Fran Castro, representante de Ben Magec poco antes de presentar las alegaciones de los ecologistas al proyecto.

Se trata de "un auténtico despropósito y es un episodio más de la política de despilfarro innecesario y destrucción del territorio" por parte del Gobierno de Canarias y del Cabildo insular, según Ben Magec.

Los ecologistas consideran que este tramo vulnera las directrices de ordenación del territorio y es contrario a los criterios de sostenibilidad con los que debe abordarse el desarrollo de Tenerife.

"El ya de por sí tremendo impacto paisajístico propio de una obra como esta se ve incrementado porque el proyecto conlleva la construcción de cinco viaductos de grandes dimensiones sobre los barrancos de la zona", según los ecologistas.

Fran Castro señaló que el aumento de velocidad que se persigue con la obra puede ser conseguido con la modificación y mejora de la TF-82, mediante la supresión de algunas curvas y la creación de terceros carriles para vehículos lentos.

Los ecologistas dicen que destruirá 200.000 metros cuadrados de suelo agrícola

Consideran que este tramo vulnera las directrices de ordenación del territorio

http://www.canariasahora.com/portada/editar_noticia.asp?idnoticia=64040&idtemageneral=1

La Cotmac aprueba el tramo del anillo insular entre Adeje y Santiago del Teide

El presupuesto final de esta actuación se calcula que alcanzará una cantidad muy próxima a los 170 millones de euros, una diferencia sustancial frente a los 59 que contenía la propuesta inicial.

El proyecto entre Adeje y Santiago del Teide prevé la ejecución de un nuevo trazado viario que discurrirá entre el actual enlace de Armeñime, en el municipio adejero, y Santiago del Teide, con un ramal de conexión que enlazará con el futuro puerto de Fonsalía, en el término de Guía de Isora.

Aunque la declaración de impacto ambiental tiene un sentido favorable, también establece condicionantes al proyecto, que se concretan en las afecciones a dos especies catalogadas: la Burhinus oedicnemus distinctus (alcaraván) y el Echium triste ssp. nivariense, una variedad de tajinaste, por lo que es preciso adoptar medidas adicionales y correctoras.

Ahora, sólo resta por resolver el tramo entre Icod y Santiago del Teide, con el inconveniente del paso por una zona de El Tanque que está protegida por la UE, y el que va de Icod a Los Realejos, que presenta más problemas por su afección a tres espacios naturales.

http://83.175.206.50/2005-04-07/tenerife/tenerife0.htm

IMPACTOS AMBIENTALES DE LA CONSTRUCCIÓN DE AUTOPISTAS EN LAS COMARCAS DE ISORA Y DAUTE, O LA DESVERTEBRACIÓN PAISAJÍSTICA Y NATURAL DE LA ZONA:

Sin duda alguna, los valores ambientales de esta zona de la isla se encuentran entre los mejores de Canarias, especialmente en los espacios en donde mejor se refleja la convivencia del trabajo agrícola con la dureza del paisaje y la orografía escarpada propia de zonas de medianía y montaña.
El trazado de las decenas de kilómetros de nuevas autopistas previsto en la zona altera numerosos valores ambientales:
- mutilación del Espacio Natural Protegido de la Reserva Natural Integral del Chinyero, a través de una Ley del Parlamento de Canarias, creando un grave precedente, único en las islas.
- afección directa al Parque rural de Teno, atravesando zonas de interés agropecuario, limítrofes a algunos espacios habitados del Espacio. Pérdida de valores paisajísticos.
- afección a ecosistemas singulares de la naturaleza canaria:
* coladas volcánicas no protegidas, pero de indudable interés paisajístico.
* fayales – brezales en buen estado de conservación.
* zonas de pino canario en pequeñas poblaciones dispersas.
* comunidades liquénicas y rupícolas de alto interés natural.
* zonas de cultivos arborícolas en coladas.
* afección a zonas de nidificación de aves endémicas de las islas: Lavandera, Bisbita, Curruca tomillera, Búho chico, Gorrión Chillón, Avedría, Alcaudón, etc.
* afección, en el tramo Los Realejos – Icod de Los Vinos, a varios Espacios Naturales Protegidos:
* Paisaje protegido de la Rambla de Castro (zona ASE).
* Paisaje protegido de Campeches, Tigaiga y Ruiz (zona ZEPA).
* Sitio de interés científico del Barranco de Ruiz.

MÁS INFORMACIÓN

TENERIFE: ALEGACIONES A LAS PLANTAS DE TRANSFERENCIA DE RESIDUOS

TENERIFE: ALEGACIONES A LAS PLANTAS DE TRANSFERENCIA DE RESIDUOS
EL FORO CONTRA LA INCINERACION PIDE QUE LA REMODELACION DE LAS PLANTAS DE TRANSFERENCIA RESPONDAN A LAS DEMANDAS DEL NUEVO PLAN DIRECTOR DE RESIDUOS

Recibido de Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos

El Foro Ciudadano contra la Incineración de Residuos promueve la presentación de alegaciones al proyecto de remodelación de las plantas de transferencia en la isla de Tenerife, en información pública hasta el próximo diez de junio, en tanto en cuanto se considera, por parte de este colectivo, que cualquier remodelación o ampliación de estas plantas debe enmarcarse dentro de las necesidades que se especifiquen en el nuevo Plan Director, actualmente en fase de elaboración.

Según el Foro el nuevo Plan Director deberá establecer los modelos de recogida, que para este colectivo deben basarse en la separación en origen y el tratamiento local o comarcal de la materia orgánica, que representa casi la mitad de los residuos urbanos en peso, en la ampliación de la actual red de puntos limpios así como la mejora de su funcionalidad, en el establecimiento de una gran trama de -áreas de aportación- en las que los ciudadanos tengan la oportunidad de separar casi todo tipo de residuos en lugares transitados como podrían ser estaciones de servicio, centros comerciales... o en la necesaria y urgente recogida diferenciada de los residuos domiciliarios de aquellos que provienen de la actividad comercial o industrial.

Éstas medidas, entre otras muchas que a juicio de este colectivo deberían contener el nuevo plan, son las que deben determinar exactamente cuál es el papel que deben jugar en el futuro las actuales plantas de transferencia, cuyo fundamento actual, consistente en compactar la basura sin separación previa para su traslado hasta Arico -en lo que los ciudadanos de Tenerife invertimos anualmente más de 1.000 millones de pesetas- no deja de ser un grave inconveniente a la hora de la separación posterior de estos residuos para su recuperación o reciclaje.

Es por ello que este colectivo apuesta por la separación en origen y por el tratamiento comarcal, o municipal en algunos casos, de gran parte de los residuos que no dejan de ser, y así deben ser considerados, recursos valiosos que no podemos ni debemos enterrar en vertederos o quemar en incineradoras que nadie quiere cerca de sus casas. Tampoco los vecinos de Arico.

COLABORA CON NOSOTROS PRESENTANDO EN EL CABILDO, DELEGACIÓN DEL GOBIERNO O EN TU AYUNTAMIENTO LAS ALEGACIONES QUE PUEDES DESCARGAR EN FORMATO WORD, ANTES DEL PRÓXIMO DIEZ DE JUNIO

MAREA NEGRA CONTRA EL PUERTO DE GRANADILLA

MAREA NEGRA CONTRA EL PUERTO DE GRANADILLA EL 'NO' MÁS NEGRO A GRANADILLA

MAREA NEGRA CONTRA EL PUERTO DE GRANADILLA

La playa de El Médano se llenó ayer de piche... humano. Más de 1.000 personas se convirtieron por unos minutos en modelos anónimos para crear la imagen de una postal que se enviará a los 34 eurodiputados que a finales de este mes decidirán sobre el futuro del puerto de Granadilla.

CANARIAS7 (06/06/05)
La playa de El Médano se llenó ayer de piche... humano. Más de 1.000 personas se convirtieron por unos minutos en modelos anónimos para crear la imagen de una postal que se enviará a los 34 eurodiputados que a finales de este mes decidirán sobre el futuro del puerto de Granadilla.
El objetivo de esta iniciativa, promovida por decenas de colectivos y asociaciones contrarios a esta infraestructura portuaria, no es otro mostrar a Europa cuál será el futuro que le espera a una playa de aguas cristalinas como la de El Médano si se construye el puerto de Granadilla. Las fuertes corrientes de la zona arrastrarían hasta ésta y otras playas cercanas los residuos de la actividad portuaria, que llenarían de grandes bolas de piche los arenales ahora impolutos.
A las doce de la mañana las vías de acceso a El Médano estaban colapsadas. Los organizadores de la marea negra humana auguraban que la zona surfera de la playa iba a llenarse y retrasaron el posado masivo hasta una hora después. Mientras tanto repartían bolsas de basura negras, «de las más grandes», para que los modelos se cubrieran con ellas durante dos o tres minutos, los justos para que a la fotógrafa Teresa Arocena le diera tiempo de disparar su cámara las veces necesarias hasta captar la mejor imagen, «la que más impacto produzca», decía ayer Adrián Alemán, autor intelectual, junto a Néstor Torrens, de la idea de «juntar al mayor número de gente posible en la arena de la playa, cubiertos con bolsas de basura negras», simbolizando los riesgos ecológicos para el litoral del sur de Tenerife de llevase a cabo el proyecto del puerto de Granadilla.
Al final fueron más de 1.000 personas las que se vistieron con la bolsa de basura negra y a toque de silbato permanecieron inmóviles durante varios minutos. Otro toque de silbato avisó de que la imagen para la postal reivindicativa ya estaba tomada, momento en el que todos los participantes, espontáneamente, alzaron las bolas de basura con las que se habían camuflado y gritaron las consignas habituales contra el puerto de Granadilla.
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que ayer vistió la Isla para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente en el Teide, fue la diana de las más agrias críticas a la clase política que coreaban los que se concentraron en El Médano. Al grito de «Cristina escucha, el pueblo está en lucha» recordaron a la ministra que cuando estaba en la oposición fue la más acérrima detractora del proyecto del puerto.en las manos de Europa
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, dijo ayer en Tenerife que Europa es quien tiene «la última palabra», sobre el puerto de Granadilla. Narbona, que desconocía la acción que se desarrolló en El Médano, recordó que el proyecto se ha recortado hasta las mínimas dimensiones

******

UNA MAREA NEGRA DE MANIFESTANTES INUNDA EL MÉDANO CONTRA GRANADILLA

Una marea negra formada por cientos de personas ataviadas con bolsas de basura inundó en el mediodía de este domingo la arena de la Playa de El Médano, en la que se congregaron, según los organizadores “más de 3.000 personas”. El objetivo de esta concentración protesta, convocada por Asamblea por Tenerife, entre otros colectivos, no era sólo mostrar su oposición al puerto de Granadilla, sino “sacar la foto más impactante” de esa “marea negra” de ciudadanos, para en forma de postal remitirla “masivamente”, en los próximos días, a Bruselas.

CANARIASAHORA.COM (6/06/06)

Toni Rodríguez, miembro de Ben Magec Ecologistas en Acción, uno de los colectivos organizadores del acto, junto con Asamblea por Tenerife y Plataforma contra el puerto de Granadilla, se mostró satisfecho y calificó de “todo un éxito” la concentración de personas. De hecho, aseguró que habían comprado sólo 1.000 bolsas de basura y tuvieron que traer muchas más, pues la cifra de gente que acudió se había disparado.

Las imágenes del acto se enviarán a la Comisión y a la Unión Europea, quienes, según confesó este domingo la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en su visita a Tenerife, tiene la última palabra sobre si el puerto de Granadilla se va a construir o no.

Además, de las imágenes de la protesta, que también serán remitidas a los diputados del Congreso español, se realizaran postales.

El acto estuvo organizado por la Asamblea por Tenerife, en el marco de la Marcha de la Dignidad y por la Democracia, proceso que se aprobó en la última asamblea, el pasado 28 de mayo, y que se prolongará en su primera fase hasta el 16 de julio, informó la organización.

La marea negra es una de las distintas acciones previstas por Asamblea por Tenerife antes de la reunión que mantendrán a finales de este mes, el 25 de junio, en Bruselas los comisarios europeos que decidirán sobre el futuro Puerto de Granadilla.

El acto reivindicativo se inició pasadas las 12 del mediodía, aunque antes los ciudadanos que se quisieron sumar, tuvieron que sufrir largas colas en la autopista del Sur para acceder a la playa de El Médano. No obstante, cientos de personas se congregaban en la arena de El Médano dispuestas a participar y salir de forma anónima en esa foto que pretende ser “impactante”, según señaló Toni Rodríguez.

http://www.canariasahora.com/portada/editar_noticia.asp?idnoticia=63824&idtemageneral=4

Ver fotos:

http://canarias.indymedia.org/newswire/display/11804/index.php

CELEBRADAS UNAS JORNADAS SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA EN EL ATENEO DE LA LAGUNA (TENERIFE)

CELEBRADAS UNAS JORNADAS SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA EN EL ATENEO DE LA LAGUNA (TENERIFE) CELEBRADAS UNAS JORNADAS SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA EN EL ATENEO DE LA LAGUNA (TENERIFE)

Los pasados Jueves 17 y Viernes 18 de febrero se realizaron unas Jornada sobre Seguridad Alimentaria en el Ateneo de la Laguna (Tenerife) organizadas por la Asamblea de Tenerife de Los Verdes-Partido Verde Canario.

El primer día intervino Rafael Rodríguez. Doctor en Biología y experto en biodiversidad. que disertó sobre "Los riesgos de los transgénicos”. En la misma Rafael Rodríguez afirmo “que la introducción de organismos modificados genéticamente en la agricultura y en la alimentación, se esta llevando a cabo antes de que se hallan realizado estudios de sus impactos a medio y largo plazo.”

Por otra parte explicó que « Canarias es especialmente sensible a los riesgos del millo transgénico, al constituir el mismo y sus derivados un elemento básico en la alimentación tradicional. Existiendo el riesgo de una contaminación genética de nuestras variedades autóctonas de millo, como consecuencia del cultivo de plantas transgénicas, constituirían una pérdida irreparable de nuestra biodiversidad agrícola »

Según Rafael los benéficos de los OGM desarrollados para la agricultura son cuestionables para los agricultores e insignificantes para los consumidores frente a los riesgos potenciales y explico que Los Verdes han pedido que se debería aplicar el PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN, tanto por razones de seguridad alimentaria como por razones medioambientales

La primera jornada del evento concluyó con una interesante charla de la Doctora en Medicina Cristobalina Rodríguez Doctora en Medicina, profesora Titular de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de la Laguna sobre “Medicina Preventiva, Salud Pública y Seguridad Alimentaria”

El Viernes la jornada comenzó con una charla del Ingeniero Agrónomo Domingo Afonso, especialista en Agricultura Ecológica que explicó los efectos sobre la salud que tienen los distintos tipos de pesticidas, y el riesgo que la utilización masiva de fitosanitarios supone para los agricultores y población en general. También abordó las técnicas que se utilizan en la agricultura ecológica y la situación del sector en Canarias.

Se produjeron abundantes preguntas e intervenciones del público, sobre todo, expresando la preocupación existente por el uso masivo de pesticidas y la falta de suficientes controles que garanticen la salubridad de los alimentos. Según concluyó Domingo Afonso “la única garantía de consumo de productos libres de pesticidas y sin componentes transgénicos es la agricultura ecológica”

La ultima parte de estas interesantes Jornadas, estuvo dedicada a conocer el estado de desarrollo y la problemática de la agricultura ecológica en la isla de Tenerife. En este sentido el profesor de Carlos Juan González Gil, Ingeniero Técnico Agrícola y experto en Agricultura Biológica expuso los abundantes trabajos realizados por el Seminario Permanente de Agricultura Ecológica, especialmente en relación al programa de Huertos Escolares.

Las Jornadas finalizaron con la intervención del profesor de la Universidad de La Laguna Javier López Cepero, que llevó por titulo la “Agricultura Ecológica - ¿Una meta o un camino?”, que expuso unas interesantísimas reflexiones sobre las bases de la agricultura ecológica.

Estas Jornadas organizadas por Los Verdes de Tenerife en forman parte de la Campaña de Seguridad Alimentaria que Los Verdes- Partido Verde Canario están desarrollando en toda Canarias con la finalidad de provocar el debate público y la acción sobre un asunto de máximo interés para la población como es la alimentación sana.

LA PLATAFORMA CIUDADANA PORTUENSE-PALMERA POR UN MUELLE SOSTENIBLE

LA PLATAFORMA CIUDADANA PORTUENSE-PALMERA POR UN MUELLE SOSTENIBLE Foto: Plano de un puerto de 1ª Categoría diseñado y propuesto por la “Plataforma Portuense-Palmera por un muelle sostenible

EN EL DÍA DE AYER MIEMBROS DE LOS VERDES –PARTIDO VERDE CANARIO SE ENTREVISTARON CON D, JOSÉ RAMÓN CARRILLO RODRÍGUEZ PRESIDENTE DE LA PLATAFORMA CIUDADANA PORTUENSE-PALMERA POR UN MUELLE SOSTENIBLE.

Los representantes de Los Verdes tuvieron ocasión de conocer de primera mano las propuestas que la mencionada plataforma defiende en cuanto a la ordenación de las infraestructuras portuarias en el Norte de Tenerife.
La Plataforma Ciudadana Portuense-Palmera por un Muelle Sostenible nació en Puerto de La Cruz el pasado mes con el objeto de concienciar a la ciudadanía de la importancia de la infraestructura portuaria prevista para el Puerto de La Cruz.. La misma cuenta ya con una coordinadora que se encargara de realizar el mismo trabajo en la vecina isla de la Palma, donde ya ha comenzado la recogida de firmas para que la línea de ferry que comunique a la isla de la Palma con el norte de Tenerife sea ubicada en el Puerto de la Cruz.
José Ramón nos entregó un amplio dossier técnico sobre la propuestas que la plataforma está realizando sobre el tema, que estamos estudiando en estos momentos.
La Plataforma no está de acuerdo con el proyecto que actualmente tiene en vigor el Cabildo de Tenerife pues según ellos no cubre las expectativas que demanda una comarca deprimida y olvidada en lo que a infraestructuras portuarias se refiere, quedando en poco tiempo obsoleto y seria pan para hoy y hambre para mañana.
La “Plataforma Portuense-Palmera por un muelle sostenible” pide que se hagan los estudios pertinentes para la ubicación de las infraestructuras portuarias del futuro puerto del Puerto de la Cruz en el apartado de las energías limpias y renovables. Su propuesta se basa en el aprovechamiento de la llamada energía azul que es la que proviene de la fuerza del oleaje, la instalación de paneles solares, y los aerogeneradores eólicas para aprovechamiento del viento, podrán dar solución a el abastecimiento del propio Puerto y al resto de la Ciudad.
En este momento están recogiendo firmas (llevan más de 8.000) y realizando encuentros con diversos colectivos para que una vez bien divulgada la información se pueda obtener un claro referente de la opinión de un amplio sector social en todas sus vertientes.

PAGINA DE LA PLATAFORMA

ALEGACIÓN CONTRA EL PLAN TERRITORIAL DEL ÁREA METROPOLITANA

ALEGACIÓN CONTRA EL PLAN TERRITORIAL DEL ÁREA METROPOLITANA Y SUS AUTOPISTAS.
Ya está bien de que los políticos hagan y deshagan lo que quieran sin contar con nosotros. Si te preocupa el porvenir de nuestra isla, léete detenidamente la Alegación adjunta, imprímela, fírmala (si estas de acuerdo) y entrégala antes del sábado 23 de octubre (SE HA APLAZADO UN MES MÁS) en la Oficina de Extensión Agraria, C/ Capitán Brotón. La Laguna. (paralela a la C/ Carrera, detrás del Teatro Leal). Entrégasela a Carmen.
Pásala a todos tus contactos o muévela por tu zona: facultad, trabajo... Cuantas más firmas, más se darán cuenta de que nos importa nuestra tierra. TENERIFE NOS IMPORTA A TODOS.
¡¡¡¡ NOS VEMOS EN LA MANIFESTACIÓN DEL 27!!!!

ALEGACIONES AL “AVANCE DEL PLAN TERRITORIAL ESPECIAL DE ORDENACIÓN DEL SISTEMA VIARIO DEL
ÁREA METROPOLITANA DE TENERIFE”

Nombre y Apellidos:...............................................................NIF.......................
Domicilio:..............................................................................................................
C.P. ................................Teléfono .........................................

EXPONE

Que estando sujeto a información pública el Plan Territorial Especial de Ordenación del Sistema Viario del Área Metropolitana de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife-La Laguna) que contempla entre sus determinaciones la ejecución de una autopista conocida como Vía Exterior y que discurrirá por numerosos pueblos y barrios de los municipios de Santa Cruz y La Laguna; resultando que además prevé el establecimiento de varios polígonos industriales en su recorrido, con grave afectación a la forma de vida tradicionales de sus habitantes; tendría un grave impacto social, económico y ambiental en los citados pueblos y a cuantos ciudadanos disfrutan de su actual riqueza económica, paisajística, medioambiental, etc., y entendiendo que ello constituye una grave transgresión de los deberes de protección preservación del territorio y su entorno natural para su disfrute por las generaciones futuras que obliga a la Administración, venimos por medio del presente escrito a deducir las siguientes:

ALEGACIONES

Primera.- El sistema de actuaciones que se derivan del citado Plan Territorial Especial, a saber, la Autopista Exterior y los polígonos anexos, se centran exclusivamente en actividades económicas de grave impacto en el medio natural y su entorno social, pues se prevé instalar industria pesada y propiciar una intensa actividad urbanizadora, intensificando los procesos especulativos, para los que no existe demanda justificada, ni previsiones de que la pueda haber en el corto o medio plazo.
Según cifras oficiales la mitad de los actuales polígonos industriales están sin ocupar aún hoy. Esta vía y todos los proyectos industriales anexos va pareja a un cambio de funciones previsto para el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, al que se pretende dejar como puerto meramente complementario del que se prevé construir en Granadilla, proyecto éste al que nos oponemos terminantemente.
Segunda.- Que estas actuaciones previstas en el citado Plan Territorial Especial ignora las repercusiones ambientales que ser provocarían sobre el territorio en el que se proyectan. Estamos ante suelos productivos, que sustentan una agricultura en gran medida de consumo interior, que son el sustento o bien el complemento económico de numerosas familias isleñas. Se trata en buena medida de suelos de alto valor agrícola con lo que la ejecución de tales obras vendría a vulnerar lo establecido en el art. 3.1.g. del Decreto Legislativo 1/2.000 que establece que “los poderes públicos canarios orientarán sus políticas de actuación en relación con la ordenación de los recursos naturales, territorial y urbanística, de acuerdo con los siguientes criterios: (...) g. La utilización del suelo de acuerdo con su aptitud natural, su productividad potencial y en congruencia con la función social de la propiedad”. Estas actuaciones lesionarían de manera irreversible valores naturales relevantes del territorio afectado.
Tercera.- Por otro lado, ha de significarse que la legislación urbanística establece como principio básico de actuaciones para la intervención en el territorio que ha de procurarse sistemas de actuación racionales, mediante los que se regule armónicamente las actividades a desarrollar sobre el medio físico-ambiental preservando así, las actividades agrícolas y culturales con la finalidad de impedir la quiebra del patrimonio natural y cultural que singularice los territorios intervenidos, como sucede en este caso.
Cuarta.- En razón de lo expuesto, es evidente la incompatibilidad del sistema de actuaciones contemplando en el Plan Territorial Especial con el modelo de gestión sostenible contenidas en las Agendas 21 Locales, aceptadas por nuestras Corporaciones, que constituyen la fórmula más efectiva de diseñar el futuro medio ambiental de los territorios y en este caso se iría en una línea opuesta al favorecer intereses particulares y claramente especulativos y desarrollistas.
Quinta.- La aprobación del Plan Territorial Especial sin realizar las modificaciones tendentes a garantizar en los pueblos y barrios afectados un esquema racional de intervenciones en aras de un desarrollo económico y social ordenado constituyen una grave violación del deber de prestar un tratamiento integral al territorio y puede constituir un acto de arbitrariedad y de desviación de poder, que daría lugar a la nulidad de las actuaciones propuestas.
Sexta.- El avance de Plan Territorial Especial no articula coherentemente un sistema de movilidad en el área metropolitana que apueste por los distintos medios de transporte público debidamente imbricados. Se opta por un modelo que promueve el uso del vehículo particular sin plantear mínimamente alternativas que sean sostenibles desde una perspectiva ambiental.
Séptima.- Todo sistema de ordenación territorial define y condiciona los modos de vida, no sólo de la generación actual, sino también de las futuras. Dada su proyección para futuras generaciones, se impone en un sistema democrático que los vecinos afectados y el conjunto de la ciudadanía cuenten con toda la información, pudiendo participar activa y decisivamente en el proceso de elaboración de tales instrumentos. Se demanda a estos efectos una ampliación del plazo de información pública, que se informe a los afectados por estos planes y sus consecuencias, así como al conjunto de la ciudadanía abriéndose un debate social amplio en torno a la necesidad, legalidad, oportunidad y utilidad de tales infraestructuras en el contexto de un modelo de democracia participativa y protagónica.

A las anteriores alegaciones corresponde los siguientes:
FUNDAMENTOS DE DERECHO

I.- Artículo 9.2 de la Constitución Española en la que se establece que corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de los individuos y de los grupos en que se integran sean reales y efectivas.
II.- Artículo 9.3 de la Constitución, mediante el cual se prohíbe la arbitrariedad de los poderes públicos en su actuación.
III.- Artículo 45.1 de la Constitución que dispone que todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.
IV.- Exposición de motivos de la Ley del Suelo, que establece que las autoridades urbanísticas han de proponer intervenciones razonables en el medio físico y cultural.
V.- Ley 6/2.001, de 23 de julio, de medidas urgentes en materia de ordenación del territorio y del turismo de Canarias.
VI.- Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de las leyes de ordenación del territorio de Canarias y de Espacios Naturales Protegidos de Canarias.
VII.- Demás disposiciones aplicables.

Por todo lo expuesto, SOLICITO que habiendo presentado este ESCRITO DE ALEGACIONES, lo admita y proceda a la reformulación del sistema de actuaciones específico contenido en el referido Plan Territorial Especial en el sentido indicado, acordando articular un nuevo sistema de actuaciones alternativo, que compatibilice los usos preexistentes con los futuros de conformidad con los vecinos afectados, teniendo presente que no pueden promoverse actuaciones urbanísticas en perjuicio de los intereses vecinales cuyos derechos están garantizados por la Ley.

En la ciudad de , a de del año dos mil cuatro.

Fdo.....................................................

CONSEJERÍA DE INFRAESTRUCTURA, TRANSPORTES Y VIVIENDA DEL GOBIERNO DE CANARIAS. VICECONSEJERÍA

NUEVOS ARTICULOS EN LA WEB DE ATAN

NUEVOS ARTICULOS EN LA WEB DE ATAN Hemos actualizado la página WEB con los siguientes artículos:

- Humo, vertidos y radiación. La refinería no tiene perdón...

http://www.atan.org/refineria/vertidos/elcolmo.htm

- En relación con lo mismo, actualización de nuestra página sobre las torres
de Santa Cruz:

http://www.atan.org/urbanismo/ferrovial.htm

- Actualización del artículo sobre Pedro Anatael Meneses, NO TIENE
DESPERDICIO. Añadimos, al final, dos recortes de prensa de 1992, obtenidos por
compañeros del TEA, en los que, el actual defensor del Puerto de Santa Cruz y
opositor al de Granadilla, decía que había que construir este último. Para los
que todavía crean que hay que confiar en este personaje, les recomendamos que
lean lo que opinaba hace 12 años. Evidentemente, no es lo mismo estar en
un “puestillo” que en la oposición...

http://www.atan.org/urbanismo/terror/panatael.htm#prensa

Muchas gracias.

--
ATAN
Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza
atan@teide.net
http://www.atan.org
INFORMACION / ALTA de socios: http://www.atan.org/socios/suscripcion.htm
Apartado 1015
38080 Santa Cruz de Tenerife
Teléfono.: 922279392
Fax: 922249417
Local: Santo Domingo, 10
Santa Cruz de Tenerife

CONVOCATORIA DE LA ASAMBLEA POR TENERIFE

CONVOCATORIA DE LA ASAMBLEA POR TENERIFE ASAMBLEA EL Sábado 11-S, a las 10 a.m.,IES La Laboral

NO AL PUERTO DE GRANADILLA, SÍ AL PUERTO DE SANTA CRUZ. NO AL CIERRE DEL ANILLO INSULAR, SÍ A LOS CARRILES PARA LAS GUAGUAS. NO A LA SEGUNDA PISTA EN EL AEROPUERTO DEL SUR. NO A LA ESPECULACIÓN CON EL SUELO Y LOS RECURSOS. SÍ A UN MODELO DE DESARROLLO ECONÓMICO RESPETUOSO. SÍ A UNA AUTÉNTICA MORATORIA TURÍSTICA. NO A LA DESINFORMACIÓN. SÍ A LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.
EL FUTURO DE TENERIFE Y DE CANARIAS TAMBIÉN ESTÁ EN TUS MANOS. OTRA ISLA ES POSIBLE.
ÚNETE A NOSOTR@S

MANIFIESTO DE LA ASAMBLEA POR TENERIFE

¿Quiénes somos? Somos un grupo de ciudadanos y ciudadanas demócratas, libres y preocupados por la destrucción de nuestra isla. Algunos pertenecemos a asociaciones vecinales, grupos ecologistas o de otro tipo, pero también contamos con compañeros/as que se han unido a nosotros de manera individual. Unos somos estudiantes, otros trabajadores: profesores, agricultoras, fontaneros, albañiles, periodistas, abogadas…
¿Por qué nos unimos? Nos unimos en esta asamblea como respuesta a la contundencia con la que sectores poderosos de nuestra sociedad, principalmente empresarios y políticos, quieren imponernos un modelo de desarrollo especulativo y depredador, generador de mayores desigualdades sociales, y que sólo les beneficia a ellos a costa de nuestras islas. No buscamos votos ni militantes, no buscamos enriquecernos ni obtener otros beneficios. Sólo queremos que no se siga destruyendo nuestra tierra y que se tenga en cuenta el bienestar y la opinión de la mayoría de la sociedad.
¿Contra qué estamos? Estamos en contra de políticos y empresarios irresponsables y corruptos, promotores de un modelo de desarrollo económico basado en el negocio de la construcción, el cemento y el piche que se viene imponiendo en Canarias y que provoca la destrucción de la naturaleza y la cultura, la especulación con el suelo y los recursos, y que ignora las necesidades básicas de la población.
También nos oponemos a que los medios de comunicación, la clase política y los grandes empresarios engañen a la opinión pública con informaciones falsas e interesadas.
No sólo decimos no. Decimos sí al progreso económico y social mediante un modelo de desarrollo justo y solidario y respetuoso con el medio. Sí a un desarrollo que implique la protección de nuestros recursos más valiosos: el suelo, el agua, el paisaje, y la defensa de nuestra cultura. Sí a la utilización de las tecnologías limpias y los recursos renovables. Sí a mejorar el bienestar y calidad de vida de los canarios con inversiones en sanidad, educación, comunicaciones, empleo y vivienda. Sí a una sociedad construida sobre la base de los derechos humanos y las libertades. Sí a la paz.

Por eso: NO AL PUERTO DE GRANADILLA, SÍ AL PUERTO DE SANTA CRUZ. NO AL CIERRE DEL ANILLO INSULAR, SÍ A LOS CARRILES PARA LAS GUAGUAS. NO A LA SEGUNDA PISTA EN EL AEROPUERTO DEL SUR. NO A LA ESPECULACIÓN CON EL SUELO Y LOS RECURSOS. SÍ A UN MODELO DE DESARROLLO ECONÓMICO RESPETUOSO. SÍ A UNA AUTÉNTICA MORATORIA TURÍSTICA. NO A LA DESINFORMACIÓN. SÍ A LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.
ÚNETE A NOSOTR@S: EL FUTURO DE TENERIFE Y DE CANARIAS TAMBIÉN ESTÁ EN TUS MANOS. OTRA ISLA ES POSIBLE