Blogia
LOS VERDES DE TENERIFE

44 movimientos sísmicos en la última semana.

44 movimientos sísmicos en la última semana. Durante la semana del 9 al 15 de agosto la estación sísmica ubicada en el parador de las Cañadas del Teide registró 44 eventos sísmicos, 12 ellos en Tenerife, lo que es calificado como "absolutamente normal" pero "dentro la situación de intranquilidad volcánica" y que mantiene el semáforo volcánico Alerta en amarillo, según anunció este martes el Comité científico-técnico del Plan de Actuación Coordinada de Protección Civil.

Desde hace varios meses, en Canarias se registran continuamente sismos, sobre todo en la zona norte de Tenerife, cerca de Icod y Santiago del Teide. En los últimos 20 años, el 99 por ciento de los epicentros localizados en Canarias ocurrieron en la parte sumergida del Archipiélago y el 95 por ciento de ellos se dieron, precisamente, entre las islas de Tenerife y Gran Canaria.
La mayoría de los técnicos se decantan por considerar que una erupción en Canarias no sería descartable, máxime con el historial de las islas, con 13 erupciones en los últimos cinco siglos, motivo por el cual creen que las Islas deben prepararse en materia de prevención. Uno de los posibles escenarios de crisis de la actividad volcánica que se registra durante este mes en el Norte de Tenerife pero que tambien se detecta en otros ámbitos del archipielago es la posibilidad de formación de tsunamis (olas gigantes) si, asociada a la actividad volcánica, sucede algún deslizamiento de tierras
¿Estamos preparados para una emergencia o desastre natural de estas características en esta isla?.
Canarias cuenta con un Plan de Emergencias , el PLATECA, que contempla aunque sea remotamente la posibilidad de estas situaciones. Pero en este último periodo ha sido el Cabildo de Tenerife el que ha acelerado su propio mapa de emergencia de riesgo volcánico para hacer frente a cualquier contingencia abarcable desde su ámbito competencial insular. El Cabildo de Tenerife cuenta ya con el mapa de peligrosidad pese a que no es de su competencia, ya que pertenece al ámbito del Gobierno de Canarias.
Como principal afectado, el Cabildo tinerfeño ha proporcionado toda la información que está en su mano y en sus bases de datos para facilitar la labor de Protección Civil y acelerar el proceso de creación del mapa de peligrosidad. Este mapa es el punto de partida para elaborar el plan de peligrosidad que indica los puntos más sensibles por donde pueda producirse una erupción. A continuación se desarrolla el plan de riesgo que indicará las zonas que podrían quedar afectadas en caso de una emisión volcánica y cómo paliar las consecuencias que la destrucción de infraestructuras y servicios pueda ocasionar en la población. Y con todo ello se elabora el Plan de Emergencia, uno por cada isla y el Plan Territorial de Emergencias y Protección de la Comunidad autónoma (Plateca). Pero desde el Cabildo de Tenerife no se pueden afrontar situaciones que van más allá de su territorio. Es por eso que reclamamos una mayor implicación del Cabildo Insular de Gran Canaria y del Gobierno de Canarias en los programas que se desarrollan para la detección de posibles erupciones volcánicas y los fenómenos asociados a ellas en aras a disminuir el riesgo de las mismas en nuestra capital y en todo el archipiélago. Pedimos al Gobierno que se aceleren las propuestas que desde su responsabilidad regional deben afrontar estas hipotéticas situaciones y que se asuman desde un departamento concreto la necesaria complementación de sistemas y su coordinación en caso de riesgos volcánicos.
Más información:
http://www.shoa.cl/servicios/descargas/pdf/tsunami.pdf
http://www.geo.ign.es/servidor/sismo/cnis/terremotos.html

0 comentarios