Blogia
LOS VERDES DE TENERIFE

LAS OBRAS DE LA DÁRSENA DEL ESTE CARECEN DE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

LAS OBRAS DE LA DÁRSENA DEL ESTE CARECEN DE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN)) denuncia que la ampliación de la Dársena del Este (actualmente en fase de adjudicación de la obra) no cuenta con estudio de impacto medioambiental, obligatorio según la Ley Canaria y, por tanto, necesario para acometer una obra de estas características.

Desde la entidad, se señala que el proyecto en sí exige un informe de estas características, puesto que los rellenos, por ejemplo, generan una afección directa sobre espacio protegido como es el Sebadal, antes de adjudicar las obras en base a un evaluación de impacto, incluso con las consideraciones que pueda aportar la ley estatal a la que según los ecologistas se han "aferrado", los responsables de la Autoridad Portuaria.

En esta, existe la vía de consulta, en la que asuntos en los que no es necesario se elabora un informe para ver si se evalúa o no los supuestos temas en los que no hay impacto.

ATAN cree que las administraciones, en este caso la Autoridad Portuaria, ven el tema de evaluación de impacto como un tema burocrático, cuando "es una norma de obligado cumplimiento. Forma parte del proyecto a ejecutar".

Añade que las obras de ampliación de la zona portuaria, según los estatutos canarios, obliga a realizar este tipo de estudios en cualquier proyecto, "cuanto más, en uno como este situado justo en el borde de un Lugar de Interés Comunitario, (el Sebadal de San Andrés), al que aunque la Administración lo niegue, le afecta directamente".

En la memoria resumen de la segunda fase de defensa del ensanche de la explanada del Dique del Este se apela a los criterios de análisis ambiental. Señalando que "no existen proyectos en el entorno del Dique del Este susceptibles de producir impactos acumulativos con esta actuación. Tampoco en la fase de ejecución". Y en este caso, sí lo es, según ATAN, ya que están pendientes las obras de la Dársena Pesquera, la marina deportiva y algunos otros elaborados de forma independiente, "pero que realmente son sinérgicos".

En cuanto a la generación de residuos, en el documento de la Autoridad Portuaria se señala que "este área estará dedicada a actividades logísticas por lo que no se prevé generación de residuos más allá de los propios de esta empresa y que supondrán un pequeño incremento con relación a los ya existentes".

La ubicación del proyecto que se hará en el sector de costa comprendido entre el Dique del Este y la Dársena Pesquera se apunta que la nueva plataforma es "exterior a la obra de referencia, al noroeste de la misma se sitúan en el borde oeste de sector protegido como Lugar de Interés Comunitario (LIC), el Sebadal de San Andrés".

En la memoria resumen se insiste en que no habrá apenas repercusión con las obras, sim embargo señala alteraciones en el medio aéreo cuando se ejecuten las obras, en las comunidades vegetales o las infralitorales en las que según el propio informe "será uno de los más agresivos. Ahora bien, no hay que olvidar que estas comunidades son muy pobres en especies". Una situación similar vivirán las comunidades planctónicas o las comunidades pelágicas e incluso en el paisaje.

FUENTE: DIARIO DE AVISOS (24/08/04)

0 comentarios