Blogia
LOS VERDES DE TENERIFE

11 CALLES DE LA LAGUNA SE PEATONALIZARÁN

11 CALLES DE LA LAGUNA SE PEATONALIZARÁN Los redactores del avance del Plan Especial Territorial han avalado las propuestas recogidas en el Plan Especial de Protección (PEP) para restringir el tráfico en el ámbito del casco de La Laguna. En concreto, según este último documento se procedería a una reurbanización de once calles del centro histórico lagunero y se crearía un entramado de vías para aligerar el resto.

El concejal de Urbanismo, Francisco Gutiérrez, ha mostrado su satisfacción por esta postura ya que, según ha indicado, "nuestra intención siempre ha sido la de hacer ciudad, hacer el casco más habitable y con menos tráfico". Para Gutiérrez, la posición de los redactores del plan territorial, encargado por la Consejería de Infraestructuras, Vivienda y Aguas, "garantiza que en ningún momento se paralizará el tráfico siempre y cuando se creen las nuevas vías".

Entre ellas, la conocida como variante de la TF-5, la vía exterior y la ampliación de la vía de Ronda. Precisamente la primera de estas actuaciones permitirá que la autopista del Norte se convierta en rambla a su paso por la ciudad, lo que también supone un avance en esa intención de "crear ciudad". En estos momentos, "nos encontramos con un ámbito urbano dividido por la autopista y en cuyos accesos casi siempre se encuentra una gasolinera", dijo Gutiérrez.

Sin embargo, de salir adelante lo contenido en el Plan Especial Territorial, "crearemos una ciudad accesible para todos", al igual que ocurrirá con la peatonalización de las principales calles del casco, lo que dará lugar a que "en este ámbito podamos conseguir índices de tráfico normales". Gutiérrez quiso llamar la atención sobre datos como que el paso de miles de vecinos cada día por este enclave "es aleatorio y deficiente", o que anualmente se matriculen en el municipio 3.000 nuevos coches, lo que supone ocupar una extensión de 15 kilómetros en línea recta. Precisamente, un estudio elaborado a petición de la Concejalía de Tráfico del Ayuntamiento determina que gran parte de las calles del casco están al límite de su capacidad para absorber vehículos. Así, se determina que en muchos puntos las intensidades son superiores a los 1.500 vehículos por hora, hasta el punto de que ni siquiera se puede hablar ya de horas punta.
Como solución se apunta la necesidad de incrementar la capacidad del circuito periférico al casco histórico o haciendo que algunas calles tengan doble sentido.

LA POSTURA DE LOS VERDES

Más que peatonalizar habría que plantearse medidas para el calmado del trafico. Máxime cuando dicha peatonalización se toma como excusa para construir nuevas carreteras.
Desde que el vehículo a motor invadiera las calles de las ciudades, han sido muchos y notables los esfuerzos que se han hecho para conciliar tráfico y seguridad peatonal. Las grandes ciudades han perdido la batalla contra el automóvil privado y llenan sus calles de bolardos y elevan aceras en un vano intento de impedir que el coche respete a los peatones.
Desde hace unos años, municipios como el de Madrid, entre otros, han dado un paso adelante en la aplicación de medidas que priman la calidad de vida y los derechos de los peatones, frente al tránsito imparable de los vehículos. Estas medidas emanan de un concepto muy nuevo denominado por unos “templado del tráfico” y por otros “calmado del tráfico”.
En particular se trata de crear áreas ambientales en zonas residenciales, o barrios urbanos, cuyas características exijan la aplicación de estas medidas. En concreto, se trata de colocar impedimentos físicos al tráfico con el fin de dar prioridad al peatón o al juego infantil en las calles.A este fin, se establecen medidas como
1. la desaparición estricta entre calzada y acera
2. la ubicación de lomos o badenes en las calles que obliguen a reducir velocidad
3. plantación de árboles y de otro mobiliario urbano que impida la circulación en línea recta con el objeto de reducir velocidad.
4. colocación de señales que avisan de que se entra en un área 15 o 30
5. reconducción del tráfico pesado a través de calles generales y no residenciales
6. otras medidas que se concretan según las peculiaridades de cada barrio
Como hemos dicho, en Madrid estas medidas están en aplicación con el nuevo Plan General. En La Laguna podrían apllicarse en aquellas zonas del municipio en las que se recomienda no circular a más de 30 km/h (áreas 30) o 20 km/h (áreas 15).
De este modo, se tendría en cuenta la particularidad de zonas, como el casco histórico, que en virtud de las dimensiones físicas de sus calles hacen imposible el trazado de aceras, con la debida holgura para los peatones, madres con carritos para los niños, etcétera.

FUENTE: LA OPINION (25/08/04)

http://www.la-opinion.com/

0 comentarios