Blogia
LOS VERDES DE TENERIFE

CELEBRADAS UNAS JORNADAS SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA EN EL ATENEO DE LA LAGUNA (TENERIFE)

CELEBRADAS UNAS JORNADAS SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA EN EL ATENEO DE LA LAGUNA (TENERIFE) CELEBRADAS UNAS JORNADAS SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA EN EL ATENEO DE LA LAGUNA (TENERIFE)

Los pasados Jueves 17 y Viernes 18 de febrero se realizaron unas Jornada sobre Seguridad Alimentaria en el Ateneo de la Laguna (Tenerife) organizadas por la Asamblea de Tenerife de Los Verdes-Partido Verde Canario.

El primer día intervino Rafael Rodríguez. Doctor en Biología y experto en biodiversidad. que disertó sobre "Los riesgos de los transgénicos”. En la misma Rafael Rodríguez afirmo “que la introducción de organismos modificados genéticamente en la agricultura y en la alimentación, se esta llevando a cabo antes de que se hallan realizado estudios de sus impactos a medio y largo plazo.”

Por otra parte explicó que « Canarias es especialmente sensible a los riesgos del millo transgénico, al constituir el mismo y sus derivados un elemento básico en la alimentación tradicional. Existiendo el riesgo de una contaminación genética de nuestras variedades autóctonas de millo, como consecuencia del cultivo de plantas transgénicas, constituirían una pérdida irreparable de nuestra biodiversidad agrícola »

Según Rafael los benéficos de los OGM desarrollados para la agricultura son cuestionables para los agricultores e insignificantes para los consumidores frente a los riesgos potenciales y explico que Los Verdes han pedido que se debería aplicar el PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN, tanto por razones de seguridad alimentaria como por razones medioambientales

La primera jornada del evento concluyó con una interesante charla de la Doctora en Medicina Cristobalina Rodríguez Doctora en Medicina, profesora Titular de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de la Laguna sobre “Medicina Preventiva, Salud Pública y Seguridad Alimentaria”

El Viernes la jornada comenzó con una charla del Ingeniero Agrónomo Domingo Afonso, especialista en Agricultura Ecológica que explicó los efectos sobre la salud que tienen los distintos tipos de pesticidas, y el riesgo que la utilización masiva de fitosanitarios supone para los agricultores y población en general. También abordó las técnicas que se utilizan en la agricultura ecológica y la situación del sector en Canarias.

Se produjeron abundantes preguntas e intervenciones del público, sobre todo, expresando la preocupación existente por el uso masivo de pesticidas y la falta de suficientes controles que garanticen la salubridad de los alimentos. Según concluyó Domingo Afonso “la única garantía de consumo de productos libres de pesticidas y sin componentes transgénicos es la agricultura ecológica”

La ultima parte de estas interesantes Jornadas, estuvo dedicada a conocer el estado de desarrollo y la problemática de la agricultura ecológica en la isla de Tenerife. En este sentido el profesor de Carlos Juan González Gil, Ingeniero Técnico Agrícola y experto en Agricultura Biológica expuso los abundantes trabajos realizados por el Seminario Permanente de Agricultura Ecológica, especialmente en relación al programa de Huertos Escolares.

Las Jornadas finalizaron con la intervención del profesor de la Universidad de La Laguna Javier López Cepero, que llevó por titulo la “Agricultura Ecológica - ¿Una meta o un camino?”, que expuso unas interesantísimas reflexiones sobre las bases de la agricultura ecológica.

Estas Jornadas organizadas por Los Verdes de Tenerife en forman parte de la Campaña de Seguridad Alimentaria que Los Verdes- Partido Verde Canario están desarrollando en toda Canarias con la finalidad de provocar el debate público y la acción sobre un asunto de máximo interés para la población como es la alimentación sana.

0 comentarios