Blogia
LOS VERDES DE TENERIFE

ALEJANDRA GÓMEZ-CÉSPEDES DESTAPA LA CORRUPCIÓN EN TENERIFE

ALEJANDRA GÓMEZ-CÉSPEDES DESTAPA  LA CORRUPCIÓN EN TENERIFE Alejandra Gómez-Céspedes en Tenerife 

ALEJANDRA GÓMEZ-CÉSPEDES, CRIMINÓLOGA: "HAY TANTA CORRUPCIÓN PORQUE NO HAY CONTROL NI UNA APLICACIÓN SISTEMÁTICA DE LAS LEYES" LA OPINIÓN DE TENERIFE (9/12/06) 

Alejandra Gómez-Céspedes, criminóloga especializada en delincuencia económica. Nacida en México, fue funcionaria en Austria de Naciones Unidas. Lleva seis años en España y actualmente trabaja en el Instituto Andaluz de Criminología de la Universidad de Málaga, con el cual participó en una investigación sobre irregularidades urbanísticas en la Costa del Sol, realizada entre 2000 y 2003, que se adelantó a los acontecimientos.


Invitada la pasada semana por Los Verdes de Tenerife a participar en un debate sobre corrupción urbanística, Alejandra Gómez-Céspedes demostró su conocimiento de los hilos que se mueven en muchos ayuntamientos españoles, no sólo en Marbella. De hecho, admite que "muchos municipios se han limitado a copiar el modelo que se inventó el desaparecido Jesús Gil".
- ¿CON QUÉ SE ENCONTRARON AL TERMINAR EN 2003 EL ESTUDIO DE LA COSTA DEL SOL?

- La conclusión fue que había varios niveles de corruptelas que llegaron a permitirse manejar las agendas de los ayuntamientos. Estas prácticas estaban en diferentes fases de infiltración dependiendo de cada corporación y vimos que si se permitía la corrupción a nivel básico y si no se controlaba ahí, se estaba creando un tejido que a la larga desembocaría en una fuerte infiltración de poderes económicos legítimos e ilegítimos, ambos con actividades de lavado de dinero. Hay que recordar que el lavado se puede hacer legal e ilegalmente.

- ¿SE CENTRARON EN MARBELLA O INVESTIGARON EN OTROS MUNICIPIOS?

- No estudiamos sólo Marbella. Y aquí voy a aclarar un detalle importante. Uno de los grandes errores es pensar que lo que sucede en Marbella solamente pasa allí. Marbella incluso fue un perfecto chivo expiatorio para que no se viera lo que estaba sucediendo en otros muchos ayuntamientos.

- ¿DETECTARON UNA TENDENCIA GENERALIZADA DE CORRUPCIÓN?

- Es sistémico. Lo que vimos es que sucedía en los tres ayuntamientos que estudiamos y que el modelo se repetía en otros muchos: información privilegiada, recalificaciones, convenios urbanísticos al margen de los plenos, prácticas como dejar superar los plazos de reclamación para que cuando los ciudadanos iban a aportar sus alegaciones ya no pudieran, una total falta de transparencia en el acceso a la información, baja o nula rendición de cuentas a los ciudadanos, textos ininteligibles... Hay mucho oscurantismo y eso favorece la impunidad. Los ayuntamientos alegan que todo es por falta de financiación. Lo que nos resultaba extraño es que los grandes beneficios de las operaciones no se reinvertían en los ayuntamientos.

- ¿ESO SIGNIFICA QUE LA ÚLTIMA PREOCUPACIÓN ERAN LOS CIUDADANOS?

- Vimos actitudes faraónicas. Se sacaba mucho dinero de ciertos convenios urbanísticos que eran legales para invertirlo en cosas nada importantes, como grandes estadios o piscinas. Luego, la inspección no existe en la práctica y no ves que haya inspectores que se encarguen de verificar las licencias in situ. Y, asimismo, nos llamó la atención ver medios de comunicación que guardaban silencio ante determinados temas y al mismo tiempo llevaban mucha publicidad de empresas vinculadas a aquellos poderes que estaban involucrados en estas redes. Muchos factores indicaban que algo estaba sucediendo y profundizando nos encontramos con que el volumen de edificación y el crecimiento eran vertiginosos. Pero si la población no ha crecido a ese nivel, ¿por qué tantas casas? ¿Quiénes están comprándolas? Son refugios para la inversión, la especulación y el lavado de dinero.

- ¿CÓMO FUE RECIBIDO EL ESTUDIO?

- Nos adelantamos un poco, pero cuando presentamos el estudio éste fue descalificado por muchos medios de comunicación y colectivos. Lo tacharon de alarmista y de que ahuyentaba el turismo. Verdaderamente la labor de los científicos sociales es predecir lo que puede pasar. Fíjese que después vino en el 2005 la operación Ballena Blanca, en la que vimos a un reputado bufete de abogados lavando capitales procedentes del narcotráfico; los casos de Marbella, la disolución de todo un Ayuntamiento..

- ESTOS CASOS PROLIFERAN EN LOCALIDADES DEDICADAS AL TURISMO. ¿POR QUÉ?

- El turismo es una gran fuente de riqueza para los ayuntamientos... y atrae corrupción. Genera mucho empleo y da mucho juego al área de servicios. ¿Qué pasa? Que el turismo genera un contexto propicio para el blanqueo de dinero de fuentes oscuras. De ahí que en sitios costeros y turísticos se observe una tendencia mayor a la corrupción. Pero no sólo está la costa.

- Se critica la nulidad de los ayuntamientos para llevar el urbanismo. ¿Cree que hay que quitarles competencias?

- Me sorprende esta opinión. No creo que ésa sea la solución. La autonomía municipal es un logro democrático y quitar autonomía es dar pasos atrás. El problema es la falta de control, auditorías serias y medidas de fiscalización. Lo que está mal es que haya competencias sin vigilancia. Pero lo mismo da un ayuntamiento que una comunidad. Hay una falta sistemática de aplicación de la Ley. Y la comisión por omisión es prevaricación. A veces parece que los legisladores no se plantean si la leyes van a servir o no. No se hacen estudios prelegislativos o poslegislativos. Una democracia se trata de eso, de verificar. Esta investigación se hizo en otros países y, cuando llegó la comparación, los españoles no eran más corruptos que los demás; es que en los otros países había más controles y muchos más filtros. También hay corrupción en Holanda o Reino Unido, pero no tanto como en España.

- ¿QUÉ OPINA DE LOS PELOTAZOS AMPARADOS EN LA LEGALIDAD?

- Hay muchísimas operaciones que si bien no son ilegales, no son moralmente sustentables. Pero la moralidad no tiene un tribunal. Igual podría haberlos. Eso depende mucho del tejido social. Lo que se acepta en el tejido mediterráneo no se acepta en el tejido social nórdico o el anglosajón.

- ¿QUIÉN SE TENDRÍA QUE ENCARGAR DE CREAR OTRO TEJIDO SOCIAL?

- Pues el Ministerio de Educación. Formar a los niños, educarlos en una cultura cívica. Pero por el contrario hoy se conoce un caso de corrupción y mucha gente responde: "Sí, todos roban". ¿No pasa nada? ¿Ese ciudadano no se da cuenta de que al que le están robando es a él? Es el que se queda sin parques, sin ambulatorios, sin centros educativos y sin recogida de basura.


"El ´caso Malaya´ salió por una casualidad"


QUÉ SENSACIÓN QUEDA CUANDO UN CASO COMO EL DE MARBELLA TARDA TANTO EN DESTAPARSE?

- La justicia ha salido muy mal parada. Fíjese en el caso Malaya. Surgió por casualidad. Había arrancado en un juzgado de Marbella, de ahí pasó a la Audiencia Provincial de Málaga, ahí lo rechazaron y lo rebotaron a la Fiscalía Anticorrupción, ahí también lo echaron para atrás y lo devolvieron al juzgado de Marbella... En medio pasaron cuatro años por lo menos. Cuando regresa al juzgado número 5 de Marbella, cae en las manos de un juez sustituto, que conoce el paradigma de la delincuencia económica y que ve que lo que está pasando no debería suceder. La parte acusatoria pide llamar a un testigo, un funcionario del Ayuntamiento que había quedado fuera del tejemaneje de Roca y Gil. Nadie le había preguntado a este señor, el juez lo hace por fin y a partir de esa declaración se empieza a tirar del hilo. ¿Por qué no se hizo nada antes? Yo creo que es por falta de implicación de los jueces o porque se pensó que era un tema político. Lo cierto es que después de tanto tiempo actuando impunemente, los responsables de Marbella pensaron que eran inmunes. Bajaron la guardia. ¿Dónde está todo ese dinero saqueado?

- ¿NO SON SUAVES LAS CONDENAS POR DELITOS ECONÓMICOS?

- El blanqueo de dinero en España no es un delito grave. Dos años de prisión y si no hay antecedentes, basta una fianza. El cohecho tampoco es grave. Deberían devolver lo sustraído pero ante las prácticas de ocultación de dinero, muchos de esos bienes no son devueltos.
 

0 comentarios