Blogia
LOS VERDES DE TENERIFE

LOS VERDES DENUNCIAN QUE EL ANILLO INSULAR "SECCIONARÁ" LA CUEVA DEL VIENTO.

LOS VERDES DENUNCIAN QUE EL ANILLO INSULAR "SECCIONARÁ" LA CUEVA DEL VIENTO.

       Los Verdes de Tenerife llevan años advirtiendo de los impactos y desastres sociales, naturales y económicos que producirá el actual trazado del anillo insular, pero después de horas de investigación sin ayuda de nuestros actuales políticos, hemos descubierto que la Cueva del Viento será “seccionada por la palas y camiones” entre los puntos kilométricos 5,00 y 5,20 Km; como si de un “chorizo se tratara”.

       Afirma Jonás Pérez coportavoz de los Verdes de Tenerife, que después de haber visitado la Cueva mediante las visitas guiadas, obtener la cartografía de la Cueva del Viento, tomar las coordenadas U.T.M. de las bocas de entrada y alinearlas con la cartografía del municipio; da como resultado que el actual trazado del anillo insular destruirá nuestra Cueva del Viento aproximadamente entre la Sala del Túmulo y la Sala de los Troglobios. Esta zona forma parte del nivel medio de la Cueva, situado a una profundidad entre 6 y 10 metros respecto de la superficie, intersectando exactamente con el falso túnel III de Las Lajas que tendrá la rasante de la carretera entre 10 y 15 metros bajo la cota del terreno natural. Este impacto directo provocará no sólo la reducción de la cueva, sino desprendimientos de bloques de la bóveda a ambos lados del tubo volcánico más grande de Europa y tercero mayor del Mundo.

 

       Según Los Verdes, 3.000 firmas no han conseguido concienciar a los actuales gobernantes municipales para rechazar esta nueva carretera, pero la reciente propuesta plenaria aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos para “respetar el entorno y patrimonio natural e histórico” fue planteada por un número indeterminado de afectados. “Menos palabras y más hechos”, debiendo plasmarse en “una paralización de las obras” para conservar la integridad de la Cueva del Viento, la cual le han dado tanta “propaganda e inauguraciones”. Si realmente le interesa tanto a nuestro presidente nacionalista del Cabildo Ricardo Melchor como para inaugurar dos veces la Cueva del Viento, que pida la urgente paralización de este trazado “ilegal” del anillo insular, el cual carece del obligado Plan Territorial.

       Recuerda Jonás Pérez que ya son dos los L.I.C. afectados por este trazado del anillo insular como son Los Acantilados de la Culata ES7020073 y Cueva del Viento ES7020100, ampliando la información de la Denuncia ante la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea. Supone un grave error que el estudio de Impacto Ambiental diga explícitamente que “el trazado propuesto por el proyecto discurre a 480 metros del recorrido de la cueva más cercano conocido, por tanto la afección directa previsible según los datos cartográficos consultados es nula”.

       Apunta Jonás Pérez sentir “rabia” al contemplar como después de una año del mismo color político en el Ayuntamiento y Cabildo, no destinen “ni un solo euro” para empezar a ejecutar la extensa red de saneamiento y depuradora municipal, contemplado como nuestro Cabildo invierte más de 7 millones de euros en otros municipios que pagan impuestos igual que Icod de los Vinos.

       Concluyen Los Verdes pidiendo un cambio radical de la “política hipócrita de nuestros actuales gobernantes”, mediante la urgente paralización de las obras, cambio del trazado aprovechando más las carreteras actuales previa redacción de un Plan Territorial, y por último; la ejecución de la red de saneamiento empezando por el barrio de Cueva del Viento, evitando así la infiltración de aguas residuales en más del 50% del tubo volcánico más grande de Europa.

Más información:

Portavoz de Los Verdes de Tenerife, Jonás Pérez de León; 629681197
Gabinete de Los Verdes de Canarias (LVC) y de “LOS VERDES”(LVC-PVC) en Tenerife
Candelaria I. Marrero Cruz; 676 359156

http://canariasinsurgente.typepad.com/almacen/2008/08/los-verdes-de-1.html

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/219797/

http://infoicod.blogia.com/2008/081001-inquietud-entre-los-tecnicos-por-si-el-anillo-insular-corta-la-cueva-del-viento.php

2 comentarios

jordan shoes -

El reloj de arena recuerda el momento en que perdió!

Supra Skytop -

Here you should have a goal for the year related to your life purpose. So our life will be full of hope and exciting. Do you think so?