Blogia
LOS VERDES DE TENERIFE

ACCIONES

MÁS CONTROL ANTE LA PRESENCIA DE "BARCOS CHATARRA" EN AGUAS CANARIAS

MÁS CONTROL ANTE LA PRESENCIA DE "BARCOS CHATARRA" EN AGUAS CANARIAS

Esta formación política denuncia que el buque 'Blue Ice' ya operaba desde hace años en los puertos canarios bajo el nombre 'Tenerife'

 

ACN Press / Santa Cruz de Tenerife

 

Los Verdes han exigido hoy más control ante la presencia de "barcos chatarra" en aguas canarias, como el buque Blue Ice, detectado el pasado fin de semana en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, pese a tener prohibida la entrada en la UE por la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA).


Esta formación política denuncia además que el buque, ya operaba desde hace años en los puertos canarios bajo en nombre 'Tenerife' (con número OMI 7340851). La embarcación ya había sido declarado de alto riesgo por diversas instituciones oficiales y grupos ecologistas por sufrir graves deficiencias tal como figura en la Web del Memorándum de París (MOU).


De hecho, Los Verdes denuncian que, según consta en la Web del Ministerio de Fomento, el barco fue detenido el 28 de enero de 2008 en Las Palmas de Gran canaria por 6 deficiencias. También, cuando se denominaba 'Tenerife', fue retenido en marzo del 2006 en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.


El portavoz de los Verdes en Tenerife, Jonás de León, indica que el Blue Ice es un petrolero capaz de cargar 2.289 toneladas de combustible, generalmente destinado a abastecer a los pesqueros que navegan por aguas africanas desde los puertos canarios.


“Este barco, al igual que otros de la misma quinta, navegan bajo una bandera de conveniencia para eludir los controles y permitir que continuar con sus actividades", denuncia el De León en una nota.


Además, insiste en que estos viejos monocasco "son una verdaderas amenaza para el mar que rodea nuestras islas y deberían haber sido enviados hace mucho tiempo al desguace". Por ello, Los Verdes reclamabn n mayor control de las autoridades competentes "antes de que ocurra una catástrofe”.


El eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein pondrá hoy en conocimiento de la Comisión europea el incumplimiento de la normativa comunitaria por parte del buque petrolero 'Blue Ice'.


El buque ha estado operando en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, de donde partió el pasado 29 de marzo, pese a que tiene prohibida la entrada en la UE por la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA).

 

http://www.eldigitaldecanarias.com/noticia.php?noticia=14421

 

http://www.lavozdelanzarote.com/spip.php?article16873