Blogia
LOS VERDES DE TENERIFE

ALEGACIONES

ALEGACIONES DE LOS VERDES AL PLAN TERRITORIAL ESPECIAL DEL TREN DEL SUR

ALEGACIONES DE LOS VERDES AL PLAN TERRITORIAL ESPECIAL DEL TREN DEL SUR

DON JONÁS PÉREZ DE LEÓN, mayor de edad, con D.N.I. Nº 43.366.295-W, actuando en nombre y representación del partido político de Los Verdes, con domicilio, a efectos de notificación, en Caserío Belmonte Alto, Nº 72, C.P. 38430, T.M. Icod de los Vinos, presenta las siguientes

 

ALEGACIONES:

 

AL PLAN TERRITORIAL ESPECIAL DEL TREN DEL SUR (ISLA DE TENERIFE), publicado en el B.O.C. Nº 106, 28/05/2008.

 

 

Desde el partido de Los Verdes rechazamos la implantación en la isla de Tenerife del tren del sur, del tren del norte, así como de un futuro anillo insular ferroviario, debido a varias causas definidas a continuación:

1.- Desorbitado presupuesto, superando los 1.782 millones de euros sólo el tren del sur según el Plan Territorial, siendo una obra que superará realmente los 3.000 millones de euros.

2.- Muchos años para la culminación de dicha infraestructura, superando los 10 años de obras, por lo que daría una solución a largo plazo para el actual “caos diario”.

3.- Variedad de impactos sobre el territorio, siendo los más significativos sobre el paisaje, ruidos, subsuelo, barrancos y edificaciones existentes de diversos usos.

4.- Afecciones sociales debido a las expropiaciones por el trazado, estando afectadas directa e indirectamente miles de edificaciones por la cercanía al trazado y los túneles poco profundos debajo de las edificaciones de varios usos, siendo un ejemplo de ello el túnel que pasará por la zona de Tabaiba Alta.

 



Alternativa de Los Verdes al Plan Territorial Especial del Tren del Sur:

 

Apostar por un modelo de transporte que fomente y modernice el transporte público basado en guaguas en su mayoría, apoyado en menor medida por taxis, vehículos automóviles y bicicletas. Las propuestas modernas para mejorar nuestro anticuado servicio de guaguas se enumeran a continuación:

 

  1. Sustitución progresiva de las actuales guaguas contaminantes por guaguas de hidrógeno, debiendo renovar la flota en un máximo de dos años. Estas nuevas guaguas deben ser a su vez adaptadas para personas minusválidas y con movilidad reducida. También deben poseer aseo las guaguas que tengan un recorrido mayor a 30 minutos.
  2. Elaboración de Proyectos de Reforma de Ampliación y Mejora de las actuales estaciones de guaguas municipales o comarcales. En algunos municipios se deberá ejecutar nuevas estaciones de guaguas que estén mejor situadas o que deban poseer un mayor tamaño. Estas estaciones de guaguas deberán poseer aparcamiento gratuito o de bajo coste para vehículos automóviles y bicicletas, siendo necesario que funcionen como verdaderos intercambiadores debido a que buena parte de nuestra población se caracteriza por vivir en edificaciones dispersas en el territorio insular. También deberán poseer paneles solares fotovoltáicos para generar energía renovable y por consiguiente la hidrogenera necesaria para abastecer a las guaguas de hidrógeno.
  3. Aumentar los trayectos directos más demandados por los movimientos poblacionales, teniendo especial interés en lo que respecta al aumento de los trayectos en horas punta, acceso a la zona metropolitana y cobertura de eventos especiales.
  4. Implantación de líneas personalizadas para colectivos laborales determinados o una o varias empresas con trabajadores que compartan un mismo destino.
  5. Ampliar los recorridos con microbuses o taxis compartidos, sobre todo en zonas rurales o urbanas caracterizadas por tener un difícil acceso para guaguas y existir poca población.
  6. Ayudas al sector del taxi para adquirir nuevos coches eléctricos o de hidrógeno, financiando a fondo perdido por la administración un mínimo del 50% del coste final del nuevo vehículo ecológico.
  7. Ampliar las líneas de guagua con horarios nocturnos, acompañado de un aumento de las medidas de seguridad directas e indirectas.
  8. Reforma integral de las paradas de guaguas, teniendo que poseer todas las paradas: techo para protección de lluvia, sol y viento; bancos, acceso adaptado para minusválidos y personas con movilidad reducida, cámara de vigilancia y panel informatizado sobre tiempo exacto de pasada de las guaguas.
  9. Aumentar la seguridad e higiene en las estaciones de guaguas, aumentando para ello la vigilancia y servicios de limpieza.
  10. Mejorar la formación de los conductores, siendo obligatorio dar información en español, alemán e inglés; además de informar sobre los atractivos turísticos de cada línea en cuestión.
  11. Mejorar la eficiencia energética de las guaguas, evitando un uso excesivo de los aparatos de aire acondicionado mediante la alternativa de la ventilación natural con ventanillas laterales.

 

 

En definitiva, SE SOLICITA LA RETIRADA DEL PLAN TERRITORIAL ESPECIAL DEL TREN DEL SUR Y LA REALIZACIÓN DE NUEVOS PROYECTOS QUE CONDUZCAN A LA IMPLANTACIÓN DE UN MODELO DE TRANSPORTE INSULAR BASADO PRINCIPALMENTE EN LA GUAGUA COMO TRANSPORTE COLECTIVO, PERO COMPLEMENTADO POR LOS TAXIS COMPARTIDOS EN MENOR MEDIDA, ESTANDO EN EL ÚLTIMO ESCALÓN LOS VEHÍCULOS AUTOMÓVILES PRIVADOS, LAS BICICLETAS Y LOS PEATONES.

 

 

 

Fdo.: Jonás Pérez de León

Co-portavoz de Los Verdes de Tenerife

http://canariasinsurgente.typepad.com/almacen/2008/07/alegaciones-pre.html