Blogia
LOS VERDES DE TENERIFE

CARRETERAS

LOS VERDES PIDE UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LA CARRETERA TF-142

LOS VERDES PIDE UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LA CARRETERA TF-142

       Los Verdes de Tenerife pide explicaciones al Consejero de Infraestructuras y Transportes sobre el desmesurado aumento del presupuesto inicial de las obras en la carretera TF-142, pasando de los 15,7 millones de euros iniciales a 40 millones, es decir, “casi el triple”.

 

       Afirma el coportavoz de Tenerife Jonás Pérez, que no entiende como sólo los 700m del túnel del Guincho han costado más de 23millones de euros, ya que han utilizado “tuberías plásticas” en tramos de la instalación contra incendios y no las metálicas, teniendo estas últimas una mayor resistencia a altas temperaturas, presiones; además de ser más caras.

       Apunta Jonás Pérez que el pasado 1 de febrero de este año, presentamos ante el registro de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio una petición de información preguntando si la instalación contra incendios del túnel del Guincho se había realizado correctamente. Hay que recordar que varios trabajadores de la obra nos enviaron fotos de la instalación, así como nos dijeron que el proceso de electro-soldaduras no se hizo correctamente. A día de hoy, no tenemos respuesta alguna de los Técnicos de la Consejería de Industria encargados de supervisar dicha instalación, incumpliendo la ley de acceso a la información 27/2006, de 18 de julio.

 

       Según Los Verdes esta obra ha sufrido además una “reducción y modificación grave” consistente en el cambio del trazado del carril para peatones y bicicletas, ya que en el proyecto original este carril discurría paralelo al trazado de la carretera. La realidad es que ha desaparecido aproximadamente medio kilómetro de carril de peatones y bicicletas, desviándose por el contrario hacia el camino de Alzola, el cual posee pendientes superiores al 20% siendo “no accesible” este carril para personas mayores y con movilidad reducida.

       Recuerda Jonás que los trabajos de la carretera TF-142 comenzaron en el año 2001, por lo que si han tardado 7 años para ejecutar un túnel de 700metros y ampliar 3km de carretera existente, ¿cuántos millones de euros y años tardarán en concluir los 34km del cierre del anillo insular entre Los Realejos y Santiago del Teide?.

       Concluye Los Verdes advirtiendo de que iniciarán una investigación sobre el “derroche de Fondos Europeos” a través de su Eurodiputado Verde David Mamerstain, ya que no es de recibo que Canarias siga dando mal ejemplo en Bruselas de incremento descontrolado del presupuesto así como improvisación técnica de los proyectos planificados.

Más información:

Co-portavoz de Los Verdes de Tenerife, Jonás Pérez de León; 629681197
Gabinete de Los Verdes de Tenerife
Candelaria I. Marrero Cruz; 676 359156

http://canariasinsurgente.typepad.com/almacen/2008/09/los-verdes-pi-2.html

http://www.eldia.es/2008-09-21/norte/norte16.htm

http://www.eldigitaldecanarias.net/noticia3739.php

http://www.sanborondon.info/content/view/7046/1/

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/228986/

http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-tunel-700-metros-tenerife-le-cuesta-gobierno-canario-23-millones-anos-trabajo-verdes-20080920185952.html

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

LOS VERDES DENUNCIAN QUE EL ANILLO INSULAR "SECCIONARÁ" LA CUEVA DEL VIENTO.

LOS VERDES DENUNCIAN QUE EL ANILLO INSULAR "SECCIONARÁ" LA CUEVA DEL VIENTO.

       Los Verdes de Tenerife llevan años advirtiendo de los impactos y desastres sociales, naturales y económicos que producirá el actual trazado del anillo insular, pero después de horas de investigación sin ayuda de nuestros actuales políticos, hemos descubierto que la Cueva del Viento será “seccionada por la palas y camiones” entre los puntos kilométricos 5,00 y 5,20 Km; como si de un “chorizo se tratara”.

       Afirma Jonás Pérez coportavoz de los Verdes de Tenerife, que después de haber visitado la Cueva mediante las visitas guiadas, obtener la cartografía de la Cueva del Viento, tomar las coordenadas U.T.M. de las bocas de entrada y alinearlas con la cartografía del municipio; da como resultado que el actual trazado del anillo insular destruirá nuestra Cueva del Viento aproximadamente entre la Sala del Túmulo y la Sala de los Troglobios. Esta zona forma parte del nivel medio de la Cueva, situado a una profundidad entre 6 y 10 metros respecto de la superficie, intersectando exactamente con el falso túnel III de Las Lajas que tendrá la rasante de la carretera entre 10 y 15 metros bajo la cota del terreno natural. Este impacto directo provocará no sólo la reducción de la cueva, sino desprendimientos de bloques de la bóveda a ambos lados del tubo volcánico más grande de Europa y tercero mayor del Mundo.

 

       Según Los Verdes, 3.000 firmas no han conseguido concienciar a los actuales gobernantes municipales para rechazar esta nueva carretera, pero la reciente propuesta plenaria aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos para “respetar el entorno y patrimonio natural e histórico” fue planteada por un número indeterminado de afectados. “Menos palabras y más hechos”, debiendo plasmarse en “una paralización de las obras” para conservar la integridad de la Cueva del Viento, la cual le han dado tanta “propaganda e inauguraciones”. Si realmente le interesa tanto a nuestro presidente nacionalista del Cabildo Ricardo Melchor como para inaugurar dos veces la Cueva del Viento, que pida la urgente paralización de este trazado “ilegal” del anillo insular, el cual carece del obligado Plan Territorial.

       Recuerda Jonás Pérez que ya son dos los L.I.C. afectados por este trazado del anillo insular como son Los Acantilados de la Culata ES7020073 y Cueva del Viento ES7020100, ampliando la información de la Denuncia ante la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea. Supone un grave error que el estudio de Impacto Ambiental diga explícitamente que “el trazado propuesto por el proyecto discurre a 480 metros del recorrido de la cueva más cercano conocido, por tanto la afección directa previsible según los datos cartográficos consultados es nula”.

       Apunta Jonás Pérez sentir “rabia” al contemplar como después de una año del mismo color político en el Ayuntamiento y Cabildo, no destinen “ni un solo euro” para empezar a ejecutar la extensa red de saneamiento y depuradora municipal, contemplado como nuestro Cabildo invierte más de 7 millones de euros en otros municipios que pagan impuestos igual que Icod de los Vinos.

       Concluyen Los Verdes pidiendo un cambio radical de la “política hipócrita de nuestros actuales gobernantes”, mediante la urgente paralización de las obras, cambio del trazado aprovechando más las carreteras actuales previa redacción de un Plan Territorial, y por último; la ejecución de la red de saneamiento empezando por el barrio de Cueva del Viento, evitando así la infiltración de aguas residuales en más del 50% del tubo volcánico más grande de Europa.

Más información:

Portavoz de Los Verdes de Tenerife, Jonás Pérez de León; 629681197
Gabinete de Los Verdes de Canarias (LVC) y de “LOS VERDES”(LVC-PVC) en Tenerife
Candelaria I. Marrero Cruz; 676 359156

http://canariasinsurgente.typepad.com/almacen/2008/08/los-verdes-de-1.html

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/219797/

http://infoicod.blogia.com/2008/081001-inquietud-entre-los-tecnicos-por-si-el-anillo-insular-corta-la-cueva-del-viento.php

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres