Blogia
LOS VERDES DE TENERIFE

COMUNICADOS DE PRENSA

CARRILLO (LOS VERDES) PIDE QUE NINGÚN TINERFEÑO PROGRESISTA VOTE A NUEVA CANARIAS.

CARRILLO (LOS VERDES) PIDE QUE NINGÚN TINERFEÑO PROGRESISTA VOTE A NUEVA CANARIAS.

José Ramón Carrillo, candidato de Los Verdes al Parlamento por Tenerife ha declarado hoy que “ningún tinerfeño progresista debería votar la candidatura de Nueva Canarias encabezada por Santiago Pérez”.

 

Argumenta Carrillo que “Ningún tinerfeño debería votar a Santiago Pérez ya que Nueva Canarias es un partido insularista de Gran Canaria que busca su voto despotricando contra Tenerife, en su campaña en Gran Canaria”.

 

Y añade “Ningún demócrata progresista debería votar esa candidatura, pues Nueva Canarias va en coalición con el PIL, y cada voto a Santiago Pérez sirve para que el PIL salte las barreras electorales y se siente en un escaño, para vergüenza de todos los canarios, un imputado en la trama de La Unión como Fabian Martín, hijo y títere de Dimas Martín que sigue manejando desde la cárcel el partido”

 

“Yo no se como a Santiago Pérez no se le cae la cara de vergüenza por pedir el voto a Nueva Canarias y a PIL, solo se explica por la búsqueda de recursos financieros para su campaña electoral” concluye Jose Ramón Carrillo.

Aclara Jose Ramón que  LOS VERDES no vamos en ninguna coalición. Nueva Canarias, IU y los Sociolisos por Tenerife se han apropiado del nombre de Los Verdes, comprando a los 2 únicos miembros de un pequeño partido denominado LCV cuyo dirigente Arturo Mendez como puedes comprobar es el segundo en la lista de Nueva Canarias.

LOS VERDES Somos los representantes en Canarias de la Confederación estatal de Los Verdes, EQUO y del Partido Verde Europeo

En nuestro bloc electoral puedes comprobar que LOS VERDES presentamos candidatura en las 7 islas, 5 Cabildos -incluido Tenerife- y 27 Ayuntamientos:

 

http://losverdes2011.blogia.com/

 

LOS VERDES ACUSA SANTIAGO PÉREZ DE INTENTAR APROPIARSE DE SUS SIGLAS.

LOS VERDES ACUSA SANTIAGO PÉREZ DE INTENTAR APROPIARSE DE SUS SIGLAS.

Los Verdes ha denunciado hoy que miembros del Movimiento Social Republicano (MSR), de extrema derecha, lideran una lista en Zaragoza con las siglas de LOS VERDES-GRUPO VERDE.

Este partido se presenta en Coalición con Izquierda Unida y Socialistas por Tenerife, al Cabildo y a una decena de Ayuntamientos de Tenerife.

Recuerda José Ramón Carillo, candidato de Los Verdes al Parlamento, que Izquierda Unida y Socialistas por ha pactado con LV-Grupo Verde , en concreto en el Cabildo de Tenerife y en una decena de ayuntamientos de Tenerife, “en cuyas listas podrían haber infiltrado ultraderechistas” 

según fuentes de Los Verdes.    Entre las listas que podrían estar contaminadas está la que encabeza Santiago Pérez en la Laguna y Corrales en Santa Cruz de Tenerife, así como la que LV-Grupo Verde presenta en solitario en La Orotava.

Informa Carrillo que “Los Verdes” ha denunciado a las mencionadas candidaturas, y en tal sentido presentó un recurso ante la Junta Provincial de Tenerife que fue estimado, ya que “Los Verdes” es la única formación política que puede usar este nombre por pertenecer a la Confederación de Los Verdes y al Partido Verde Europeo, con lo que han emergido las siglas de los partidos firmantes de la Coalición: Los Verdes de Canarias, cuyos únicos militantes se han integrado en Nueva Canarias y LV-Grupo Verde, partido fantasma sin ninguna implantación en la isla”.

Considerá Carrillo que “Santiago Pérez e Izquierda Unida han jugado sucio intentado apropiarse de la marca verde y le recomienda que miren con lupa sus listas por si se han infiltrado ultraderechistas como en Zaragoza”.

En estos momentos de grave auge de la extrema derecha en toda Europa, Los Verdes hace un llamamiento solemne y urgente a Izquierda Unida y a Los Socialistas x Tenerife para que rompa por coherencia y ética sus acuerdos con Los Verdes-Grupo Verde y no ampare de forma indirecta a movimientos xenófobos y racistas como el MSR.

En el caso de la lista de Los Verdes-Grupo Verde en Zaragoza está encabezada por Jesús Vallés Gracia, afiliado al MSR, seguido de Francisco Javier Bueno Pons, es delegado del MSR en Aragón y fue absuelto en 2010 por falta de pruebas tras su detención en 2005 en la llamada Operación Espada contra la organización neonazi Blood & Honour (Sangre y Honor), figurando entre los 17 cabezas visibles de la organización ilegalizada en España.

Entre los listados se encuentran miembros reconocibles del MSR y de sus organizaciones subsidiarias como P.E.C.T.A. (Patriotas Españoles Contra el Maltrato Animal), entre ellos varias personas (siete) que ya se presentaron en las últimas elecciones de 2009 por dicho partido, incluyendo a la nº1 para las elecciones europeas, en los puestos 1, 2, 3, 6, 12, 13, 16 y 25.

Recordamos que Los actos del MSR han sido denunciados y parados por la Plataforma Antifascista de Zaragoza en repetidas ocasiones. La organización pertenece a la misma red europea que partidos como el Frente Nacional de Le Pen en Francia o Fiamma Tricolore en Italia. Teniendo en cuenta su larga lucha contra el fascismo y viendo el peligroso auge de la extrema derecha en toda Europa, Los Verdes hace un llamamiento solemne y urgente a Izquierda Unida. a romper por coherencia y ética sus acuerdos con Los Verdes-Grupo Verde en toda España y así no amparar de forma indirecta a movimientos xenófobos y racistas como el MSR que chocan de frente con sus postulados básicos e históricos.  

NOTICIA:  http://www.heraldo.es/noticias/aragon/una_candidatura_verde_zaragoza_cobija_numerosos_simpatizantes_partido_ultra.html

Fuentes: Web del Movimiento Social Republicano: http://www.msr.org.es

Afiliación de Jesús Vallés al MSR: http://www.msr.org.es/index.php?option=com_content&view=article&id=56  

Sobre listas presentadas y sus integrantes, se pueden consultar los Boletines Oficiales de Zaragoza, Madrid, Galicia, Tenerife y San Sebastián.

www.ecoboletin.com

8 DE MARZO: POLÍTICAS MUNICIPALES DE GÉNERO PARA CONSEGUIR LA IGUALDAD !!

LAS CANDIDATAS DE LOS VERDES PIDEN POLÍTICAS MUNICIPALES DE GÉNERO PARA CONSEGUIR LA IGUALDAD 

 

Las candidatas de Los Verdes a las próximas elecciones autonómicas y municipales han pedido con motivo de la celebración, este martes, del día internacional de la Mujer Trabajadora a las instituciones de Canarias , y de manera específica a los ayuntamientos “una justa política de género, para que la diferencia no siga siendo desigualdad”.

 

La candidata Amalia Bosch, actual concejala del Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Brigida y candidata a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, María Beatriz Higuera que encabeza la lista de Los Verdes al Cabildo de Tenerife, Dina Garzón candidata al Parlamento por Lanzarote y el resto de las candidatas verdes piden que “se ejecuten políticas municipales que favorezcan un acceso igualitario a la educación, al empleo, a las rentas y a la toma de decisiones sociales y políticas”


Afirman las candidatas que “La llamada histórica para la igualdad de salario, para el trabajo igual todavía no se ha contestado completamente. Prueba de ello es que el salario medio de la mujeres es un 12 % inferior al de los hombres en Canarias”


Para Las candidatas de Los Verdes es una prioridad “La erradicación de la violencia de género mediante programas preventivos municipales contra la violencia sobre todos los niveles del trabajo, de la juventud, educativos y sociales”

 

En este sentido defiende Los Verdes “el acceso y la cobertura de instalaciones profesionales esenciales para proteger a las víctimas de la violencia sexual, física y psicológica, aconsejando servicios y los programas de la protección para las víctimas y los testigos”


Afirman las candidatas de Los Verdes que “bebemos confiar en la representación igual para las mujeres y los hombres de todos los grupos sociales en todas las áreas sociales. Aspiramos a iguales oportunidades para participar en la formulación democrática de demandas y de objetivos políticos de hombres y mujeres”. En este sentido Los Verdes presentará en las próximas elecciones “listas cremallera” en las que se alternan hombres y mujeres en todas las candidaturas a Ayuntamientos, Cabildos y Parlamento de Canarias.

 

UN MILITANTE SOCIALISTA ENCABEZARÁ COMO INDEPENDIENTE, LA LISTA DE LOS VERDES EN ARONA

UN MILITANTE SOCIALISTA ENCABEZARÁ COMO INDEPENDIENTE, LA LISTA DE LOS VERDES EN ARONA

Los Verdes siguen sumando apoyos a sus candidaturas en los diferentes municipios de la isla. En este caso será Luis Mercader, un militante socialista quien encabezará, como independiente, la lista de Los Verdes en Arona

 

Luis Mercader, es un empresario de la cultura, colaborador de la revista de arte y cultura “El Monstruo de las galletas”, y entre sus prioridades para el municipio está la creación de empleos verdes.

 

Entre las propuestas del programa electoral de Los Verdes para Arona estará el potenciar desde el Ayuntamiento el desarrollo de cultivos ecológicos de oleaginosas y de plantas de procesamiento para su transformación en biodiesel, la instalación de mecanismos para captación de energías alternativas la rehabilitación de zonas degradadas, la limpieza de espacios naturales,,..etc.

 

Para Luis Mercader es fundamental la promoción de una cultura verde municipal , que se materializaría en la instalación de bibliotecas y centros de estudio, centros formativos oficiales para disciplinas relacionadas con energías alternativas, teatro callejero y pasacalles.

 

Pero “sin lugar a dudas”, opina Luis Mercader, “lo primero es lograr para este municipio una democracia participativa, que se materializaría en una oficina municipal de quejas y sugerencias, información exhaustiva y bien distribuida en el espacio de los gastos municipales y consultas vecinales para mejoras de barrios”.

WALTER RODRÍGUEZ-VALDES NEGRÍN SERÁ EL CANDIDATO DE LOS VERDES A LA ALCALDÍA DE ARICO.

WALTER RODRÍGUEZ-VALDES NEGRÍN SERÁ EL CANDIDATO DE LOS VERDES A LA ALCALDÍA DE ARICO.

Los Verdes ha anunciado hoy, mediante un comunicado de prensa que Walter Rodríguez-Valdes Negrín será el candidato a la alcaldía de Arico. Basará su programa electoral en lograr más transparencia en la gestión municipal y recupera la economía del municipio.

Walter es un profesional del transporte de mercancía por carretera y afirma que “me considero una persona sencilla, humilde, trabajador y ante todo no me gustan las injusticias”.

Asegura Walter que “en este municipio lo primero que hace falta es más transparencia en la política municipal y que se acabe el amiguismo y se hagan las cosas como dice la ley con sus proyectos y permisos correspondientes”.

El candidato explica que “Los Verdes queremos impulsar la economía verde en Arico. Ya que se puede combatir el cambio climático, creando empleos, en la implantación de las energías renovables en los techos de los edificios, aprovechando la energía solar que tenemos y la eólica y que el municipio de arico pueda disfrutar de ella con un menor costo, cuidando que no se altere el paisaje con los molinos y placas solares”

Añade Walter “Queremos apostar por un turismo sostenible, ya que hay que aprovechar que tenemos playa y montaña y el turismo rural no esta totalmente explotado”

Otro eje de la campaña será de defensa de los derechos sociales en nuestro municipio, necesitamos más guarderías, una mejor aplicación de la ley de dependencia, más atención a la infancia y a los mayores, y más espacios para la juventud” afirma el candidato de Los Verdes.

El candidato concluye comunicando que “Los Verdes de Arico pretenden ser una fuerza política que ayude a regenerar el Ayuntamiento y a aportar ideas para buscar soluciones encaminadas a mejorar este municipio .”.

LOS VERDES DE TENERIFE ELIGEN SUS CANDIDATOS.

LOS VERDES DE TENERIFE ELIGEN SUS CANDIDATOS.

La Asamblea Insular del Partido Verde de Tenerife, celebrada este fin de semana en la Laguna, ha designado como candidato a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife a Antonio Sicre, que basará su programa electoral en la creación de puestos de trabajos “verdes” en el municipio.

Antonio Sicre es un polifacético profesiona en paro, experto en artes gráficas, actualmente en paro.

Los Verdes han rechazado participar en una coalición generalizada con otras fuerzas políticas, pero apoyarán las candidaturas de coaliciones progresistas encabezadas por miembros de Los Verdes de Canarias en La Laguna y en la Orotava, así como la los candidatos de Los Verdes del Rosario

El Candidato por Los Verdes a la alcaldía de Puerto de la Cruz será José Ramón Carrillo, asesor medioambiental por la Universidad Politécnica de Cataluña, trabajando en el área de educación ambiental y en el área de medio ambiente del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz.

María Beatriz Higuera Alvarez, madre de tres hijos y emprendedora empresaria del vino, será la candidata a la alcaldía de Candelaria.

Víctor Manuel Suárez , trabajador del sector sanitario, será el candidato a la alcaldía de Guía de Isora.

Jonás Pérez de León, asesor medioambiental y técnico superior en desarrollo de proyectos de construcción, repite como candidato a la alcaldía del Icod de Los Vinos.

También presentarán Los Verdes candidatos a la alcaldía de a los municipios de Arico y Santiago del Teide.

La candidata a la presidencia del Cabildo Insular de Tenerife por Los Verdes es María Beatriz Higueras-

La Asamblea Insular del Partido Verde Canario ha rechado participar en cualquier tipo de coalición electoral al Parlamento de Canaria y acuerda proponer a Arturo Mendez como cabeza de lista al Parlamento de Canarias por Tenerife en la candidatura unitaria denominada Los Verdes.

LOS VERDES DE ICOD DENUNCIA EN EL DIPUTADO DEL COMÚN LA AUSENCIA DE INFORMACIÓN MUNICIPAL

LOS VERDES DE ICOD DENUNCIA EN EL DIPUTADO DEL COMÚN LA AUSENCIA DE INFORMACIÓN MUNICIPAL

LOS ECOLOGISTAS AFIRMAN QUE NO SE LES FACILITAN DATOS NI RESPUESTAS A LAS CUESTIONES QUE EXPONEN

 

Diario de Avisos (31/03/08)

Los Verdes de Icod de los Vinos han remitido al Diputado del Común una serie de documentos con el fin de que se le dé "un tirón de orejas al propagandístico y poco participativo gobierno del alcalde Diego Afonso". Además, la formación ecologista señala que esta medida es un "primer aviso" antes de formular una queja ante la Unión Europea (UE) en el caso de que desde el Ayuntamiento se les siga "denegando el acceso a información pública".

Jonás Pérez, portavoz de Los Verdes, denuncia que desde hace tiempo han solicitado información en la Corporación local sobre diversos temas de interés, no obteniendo hasta la fecha ninguna respuesta. Las solicitudes más antiguas, según Pérez, fueron realizadas en el pasado mandato, cuando el PSOE gobernaba en la Ciudad del Drago. En concreto, el representante de los ecologistas menciona una serie de preguntas relativas a si varias antenas de telefonía móvil contaban con licencia municipal, así como alegaciones al proyecto de ampliación de la playa de San Marcos, "entregadas con fecha de registro de entrada -precisa- el 26 de diciembre de 2006 y el 27 de abril de 2007".

NUEVO MANDATO

Jonás Pérez explica que en el nuevo mandato, ahora con el pacto de gobierno CC-PP, la información que no se les ha facilitado tiene que ver con las alegaciones al Plan Rector de Uso y Gestión de los Acantilados de La Culata (julio de 2007), a licencias de construcción relativas a diversas obras (septiembre de 2007), al camino real Cueva del Rey (también en septiembre del año pasado), a las futuras industrias de la ampliación del polígono de Las Almenas (octubre 2007) y a la petición en formato digital de la parte aprobada del Plan General de Ordenación (noviembre 2007).

ALEGACIONES

"Aunque se hayan entregado alegaciones al Ayuntamiento sobre el proyecto de ampliación de la playa de San Marcos y el Plan Especial del Paisaje Protegido de los Acantilados de La Culata -expone Pérez-, son otras administraciones las que deben responder a las mismas". "Sin embargo -agrega-, nos hemos puesto en contacto con la Consejería regional de Medio Ambiente y Ordenación Territorial y no les consta la entrada de las alegaciones de Los Verdes". Jonás Pérez pone de relieve que el Ayuntamiento de Icod de los Vinos está negando a su formación política "el derecho que tiene todo ciudadano a la información ambiental, así como la forma y los plazos en los que se debe responder".

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/287002/

 

LOS VERDES DE GUÍA DE ISORA PIDE MÁS CONTROL MUNICIPAL SOBRE LOS PERROS PELIGROSOS

LOS VERDES DE GUÍA DE ISORA PIDE MÁS CONTROL MUNICIPAL SOBRE LOS PERROS PELIGROSOS

El portavoz del Los Verdes en  Guía de Isora, Víctor Manuel Suárez se queja de la falta de control que hay en la normativa contra la raza de perros peligroso en el municipio y solicita a la Corporación municipal más control sobre los mismos. 

El portavoz de Los Verdes alega que “tras lo sucedido hace algunas semanas en Montaña Roja, en el termino municipal de Granadilla,  donde un perro de los denominados peligrosos atacó a un niño de 2 años, cree que el Grupo de Gobierno  de nuestro municipio debería tomar medidas y controlar que los dueños de estos animales cumplan dicha normativa”

Considera Víctor Manuel que “es necesario poner solución a estas cosas antes de que pasen” dado que  “algunos vecinos de este municipio pasean a sus anchas por las mediaciones de los institutos  y colegios  con estos animales sin los medios de prevención mínimos, ósea  sin bozal y  en ocasiones sin correa”.

 ”No decimos que todos estos perros sean peligroso pero si que se debería prevenir, creo que es un tema muy delicado y que no se debe dejar pasar pues no queremos lamentar un incidente en nuestros barrios  de estas características” continua el portavoz de Los Verdes. Recuerda Victor Manuel que la ley 50/1999 sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos y el Real Decreto 287/2002 que, la desarrolla, establece la obligatoriedad de establecer las licencias necesarias para tener estos perros y fijar unas medidas de seguridad mínimas exigibles para su tenencia. 

Entre las obligaciones que estable la mencionada ley está que la persona que los perros potencialmente peligrosos, en lugares y espacios públicos, deberán llevar obligatoriamente un bozal apropiado y ser conducidos y controlados con cadena o correa no extensible de menos de 2 metros. Concluye Víctor Manuel sugiriendo que “El Ayuntamiento de Guía de Isora  debería desarrollar y aplicar en el término municipal la legislación nacional correspondiente, con la finalidad de garantizar la seguridad de las personas, dada la proliferación de la tenencia de perros, de razas calificadas como potencialmente peligrosas y poner en marcha un registro de animales peligrosos y una ordenanza municipal sobre el asunto” 

CRECEMOS: NACE LOS VERDES DE GUÍA DE ISORA.

CRECEMOS: NACE LOS VERDES DE GUÍA DE ISORA.

Crece la familia "Verde". 

El partido Los Verdes ha constituido una asamblea local en el municipio de Guía de Isora cuya portavocía la ostentará Víctor Manuel Suárez.  

Víctor Manuel Suárez ha declarado que los Verdes de Guía de Isora  tendrá como objetivo “el colaborar con todas las asociaciones de vecinos, tercera edad, juventud, deportivas y con todos los vecinos del municipio  que solicite de nuestro apoyo  o ayuda para resolver cualquier preocupación o duda  que les surja”. 

El representante afirma que “Los Verdes  tenemos diversos proyectos  dirigidos a todas las personas del municipio encaminados a recuperar algunas costumbre anegadas al olvido, pero que forman parte de nuestro patrimonio cultural y etnográfico”

Entre las preocupaciones inmediatas de Los Verdes está la nueva línea de alta tensión de 66 Kw. destinada al transporte de energía desde la subestación de Los Vallitos hasta Chío que atravesará una parte importante del municipio. 

En este sentido, afirma  Victor Manuel que se “a los posibles daños sobre la salud de los vecinos cercanos a la futura instalación, hay que añadir el impacto medioambiental y los daños patrimoniales sobre los suelos agrícolas causados por las expropiaciones de terrenos para la ubicación de las bases de las torres de la línea de alta tensión”. 

El portavoz  de Los Verdes propone que se aproveche el trazado del Anillo Insular, actualmente en construcción, para soterrar la línea “evitando de este modo nuevas afecciones al medioambiente en el municipio”. Los Verdes de Guía de Isora ”apuesta por un modelo energético basado en las energías renovables y en el ahorro energético, potenciando la producción de energía solar que modo que se haga innecesaria la proliferación de líneas de alta tensión y se puedan cerrar las turbinas de Chío”.

 “Los verdes pretendemos ser una fuerza que apoye el bienestar de todos los vecinos de este municipio y poder aportar ideas al Ayuntamiento, al cual nos ofrecemos para entre todos buscar soluciones para mejorar este municipio tan arraigado a la artesanía, la agricultura, la pesca y a sus espacios naturales” concluye Víctor Manuel.

LOS VERDES PIDE EL SOTERRAMIENTO DE LA NUEVA LÍNEA ALTA TENSIÓN DE GUÍA DE ISORA.

LOS VERDES PIDE EL SOTERRAMIENTO DE LA NUEVA LÍNEA ALTA TENSIÓN DE GUÍA DE ISORA.

El candidato de los verdes al congreso por Tenerife Jonás Pérez de León pidió hoy el soterramiento de la nueva línea alta tensión que sobrevolará Guía de Isora aprovechando las obras del Anillo Insular y propone una apuesta de la comarca por la energía solar.

El candidato de los Verdes hizo la petición tras visitar zona del municipio de Guía de Isora que será atravesada por una línea de alta tensión de 66 Kw. destinada al transporte de energía desde la subestación de Los Vallitos hasta Chío.

Según Los Verdes el proyecto prevé un trazado subterráneo en Adeje de manera paralela a la carretera general TF82, y aéreo por el municipio de Guía de Isora sobrevolando el barrio de Piedra Hincada.

Considera Jonás Pérez que se debe aplicar el “principio de precaución” y evitar la exposición continuada de la población a los campos electromagnéticos generados por la líneas de alta tensión, que sufren durante años a una posible influencia cancerígena, tal como ha demostrado un estudio publicado en el 2005 por el Grupo de Investigación sobre Cáncer Infantil de la Universidad de Oxford, realizado sobre 29.081 niños con cáncer (incluidos 9.700 con leucemia) que señaló un aumento significativo del riesgo de cánceres con relación a la distancia de líneas eléctricas.”


Añade Jonás que “a los posibles daños sobre la salud hay que añadir el impacto medioambiental y los daños patrimoniales sobre los suelos agrícolas causados por las expropiaciones de terrenos para la ubicación de las bases de las torres de la línea de alta tensión”.

El candidato de Los Verdes propone que se aproveche el trazado del Anillo Insular, actualmente en construcción, para soterrar la línea “que ya la nueva carretera ha supuesto una enorme cicatriz para el territorio” evitando de este modo nuevas afecciones al medioambiente en el municipio, afirma Jonás.

Los Verdes considera que la Comarca de Isora “debería apostar por un modelo energético basado en las energías renovables y en el ahorro energético, potenciando la producción de energía solar que modo que se haga innecesaria la proliferación de líneas de alta tensión y se puedan cerrar las turbinas de Chío”.

MÁS INFORMACION:

Artículo publicado el pasado año en el British Medical Journal se desprende que quienes viven en la proximidad de líneas eléctricas de alta tensión están más expuestos al riesgo de leucemia.

http://bmj.bmjjournals.com/cgi/content/full/330/7503/1290

Videos de Jonás Pérez de León visitando la zona del trazado:

http://es.youtube.com/watch?v=0ktJiAhQnA8

http://es.youtube.com/watch?v=jb23Ln97UbQ

LOS VERDES CULPAN A CC DE LA CRISIS EN TODOS LOS SECTORES PRODUCTIVOS

LOS VERDES CULPAN A CC DE LA CRISIS EN TODOS LOS SECTORES PRODUCTIVOS

El candidato de Los Verdes al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife Jonás Pérez de León, denuncia la profunda crisis existente en la actualidad en todos los sectores de producción de las islas. El sector primario está formado por la agricultura, ganadería y pesca; las tres marías más olvidadas de Canarias pero que paradójicamente son las que autoabastecen alimenticiamente a cualquier estado o nación.

Fuerteventura Digital (1/03/08)

Afirma Jonás que si analizamos la agricultura, asusta saber como se ha pasado en veinte años de tener el 50% de la población dedicada a la producción agrícola, a tener sólo hoy en día aproximadamente el 5% de la población. La ganadería es insuficiente para abastecer la demanda interna, teniendo que importar más del 80% de la carne de países tan alejados como Brasil o Argentina, con los consiguientes aumentos de los precios por el aumento del petróleo y aumento de costes de producción por la carestía de los cereales.

La pesca sin embargo, se ha optado por la venta al “estilo pirata” permitiendo grandes buques de pesca de gran escala, con nacionalidades asiáticas en su mayoría, que en un solo día pescan lo mismo que cien falúas todo el año.

Este falso gobierno nacionalista Canario y lejano e interesado gobierno Nacional, llevan años permitiendo la sobreexplotación de nuestro propios recursos pesqueros, la destrucción de nuestro suelo agrícola por la ampliación consentida de suelo urbanizable y de infraestructuras; y por último la persecución y acotamiento de la ganadería extensiva heredada de nuestros antepasados, en aquellos años en los que no existía superpoblación y brizas con olor a estiércol no eran motivos de denuncia o rechazo social.

Según Los Verdes, el sector secundario formado por la construcción e industria, han tenido caminos diferentes debido a que la industria no ha levantado nunca cabeza para exportar y mucho menos para autoabastecer hermanada del sector primario a nuestra reducida población. Por el contrario, la construcción lleva década dando puestos de trabajo y riquezas a nuestra población, pero pagando el irreversible precio de vender huertas y fincas por solares. Esta demanda interna y externa de construir a “ prisa y corriendo”a tocado fondo. La interna debido a que los canarios no pueden comprar una vivienda que tiene precios “altísimos”, vinculada a perpetuas cuotas bancarias. Por el contrario la demanda externa de ciudadanos del norte de Europa y resto del mundo, ha bajado también por dejar de ser Tenerife “un paraíso” y estarse transformando en la “isla del infierno”.

Asegura Jonás que el sector terciario, formado por el turismo, servicios y comercio, han visto como la excesiva construcción y nefasta promoción turística exterior ha destruido la “gallina de los huevos de oro”, poniendo como prueba la reducción de visitas de los fieles y solventes turistas alemanes, el cierre de hoteles y su transformación en pisos residenciales, y por último, el aumento de la inseguridad, drogadicción y prostitución. Al comercio le ha pasado igual que la pesca, han dejado implantar grandes superficies que se llevan los beneficios fuera y sólo dejan sueldos, hundiendo así a las pequeñas y medianas empresas canarias, las cuales cerrarán por la crisis y no reintroducirán sus antiguas riquezas en la economía local.

El último sector y más desconocido es el cuaternario, reservado para la investigación y desarrollo siendo un sector mínimo en el estado español y “ridículo” en Canarias. Las empresas no investigan trayendo patrones inventados en otros países, mientras las obsoletas universidades canarias se reparten la escasa financiación de forma precaria.

Concluye el candidato de Los Verdes al congreso Jonás Pérez diciendo que la cuerda se rompe siempre por el lado más débil y la actual crisis económica mundial llegó otra vez a Canarias pero llegó muy mal, siendo Coalición Canaria la “culpable” del derrumbe del modelo económico insular, azotado por el paro obrero e intelectual en una región tan pobre como superpoblada, que en el último siglo a “quintuplicado” su población, incapacidad del sector público para relanzar la economía, ruina y cierre de empresas, desprotección oficial a la producción local y por último, conflictividad laboral y educativa más acusada que en otras regiones componen el panorama actual y futuro de Canarias.

http://www.fuertedigital.com/content/view/2327/85/

HOMENAJE DE LOS VERDES A LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA MACHISTA

HOMENAJE DE LOS VERDES A LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA MACHISTA

Desde Los Verdes se afirma que “No podemos olvidar que el hecho de que exista una igualdad formal, legal, no garantiza una igualdad real”.

San Borondón (8/03/08)

A través de un comunicado de prensa, Los Verdes afirma que la situación de subordinación de las mujeres es un hecho más que demostrable. Dice la candidata número dos al Congreso por Tenerife de Los Verdes, Candelaria Marrero.

“Gracias a la implantación de políticas de igualdad, acciones positivas, que se intentan llevar a cabo, en muchos aspectos en la vida de las mujeres han mejorado considerablemente. No obstante, las diferentes formas de discriminación, siguen actuando sobre las mujeres, cada vez de forma más sutil. Nuestra socialización nos inculca valores procedentes del patriarcado asignándonos roles totalmente diferenciados según el sexo. Todo ello, lo tomamos como parte de nuestra cultura, sin reflexionar que parte de ella reproduce las situaciones de desigualdad que hoy en día se viven”.

En nuestra sociedad, sigue diciendo la Candidata, se peca de pensar que las diferencias económicas, sociales y culturales entre hombres y mujeres han desaparecido en muchas de sus formas. La doble jornada laboral, la distribución de tareas, el acceso a diferentes puestos de trabajo, las diferencias de sueldos o el culto al cuerpo, son sólo algunas de las discriminaciones que seguimos sufriendo hoy en día.

“Atendiendo a todo ello, y sabiendo que nuestra desigualdad proviene en mayor medida por las influencias de la sociedad patriarcal. Consideramos, sigue diciendo, que en muchas ocasiones no se ha dado la respuesta más adecuada, a un problema estructural que se le ofrece una solución individual”.

Asimismo, cabe destacar que a pesar de las campañas sensibilización, las ayudas individuales, la formación no sexista, se siguen dando en paralelo mensajes contradictorios en los medios de comunicación, como series o los anuncios publicitarios, incluso en los cursos de formación dirigidos a un sexo u otro, resultando en su mayoría atractivos a la vista, afirma Candelaria Marrero.

Por todo ello, se debe reflexionar si el camino en pro de lograr la gran aspirada igualdad entre hombres y mujeres es el más adecuado, y si mantener la misma línea de trabajo va a permitir solucionar este problema desde su comienzo, continúa el comunicado.

Para la representante de Los Verdes, hoy en día, la discriminación sexual, la violencia de género, y en general, todo lo que concierne a las desigualdades de oportunidades entre hombres y mujeres, es un hecho con gran relevancia e importancia en la vida de las personas. A pesar del gran respaldo judicial que nos envuelve, hasta hoy en día son 15 la víctimas que han caído en manos de sus asesinos, no podemos olvidar que el hecho de que exista una igualdad formal, legal, no garantiza una igualdad real.

http://www.sanborondon.info/content/view/3149/1/