Blogia
LOS VERDES DE TENERIFE

ATAN ALEGA CONTRA LAS NUEVAS JAULAS MARINAS

ATAN ALEGA CONTRA LAS NUEVAS JAULAS MARINAS ATAN ha presentado un conjunto de alegaciones a los expedientes relativos a la concesión de cultivos marinos para llevar a cabo frente a Las Galletas (Arona), en el Sur de Tenerife.

Según ATAN los proyectos se pretenden desarrollar sobre el espacio marino protegido denominado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ES7020116 Sebadales del Sur de Tenerife, y como tal, es asimismo Área de Sensibilidad Ecológica (ASE) a efectos de limitación de usos, en virtud de los hábitats y especies que motivaron su declaración, tal y como establece el Plan Insular de Ordenación de Tenerife. Asimismo, la zona elegida por los promotores es limítrofe con otro Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), ES7020017 Franja Marina Teno-Rasca. Ambos espacios protegidos albergan especies de la flora y fauna marinas protegidas.

El impacto de las jaulas marinas es especialmente importante ya que producen una gran cantidad de desechos orgánicos (que, además, llevan sustancias asociadas de importancia para el medio como antibióticos) que se acumulan en los fondos cuando están situadas a poca profundidad.

Tambien hay que considerar el impacto visual en zonas turísticas, la sensación que transmiten de que el agua en su entorno no está limpia, las dificultades para la navegación y los deportes náuticos, el impacto que producen en el ecosistema las toneladas de doradas y lubinas que se escapan con mucha frecuencia (roturas, sabotajes, etc.). Asimismo, es especialmente grave el comportamiento anómalo que se genera en otros organismos como los delfines mulares y las tortugas marinas (especies protegidas), que están cambiando su comportamiento salvaje y mendigan en el entorno de las jaulas, lo que conlleva riesgos para ellas. Este mismo comportamiento afecta a otras especies que pueden ser peligrosas para las personas.

Por todo ello ATAN solicita que se proceda a denegar las concesiones administrativas solicitadas para el ejercicio de la acuicultura

ALEGACIONES DE ATAN

0 comentarios