Blogia
LOS VERDES DE TENERIFE

MAREA NEGRA CONTRA EL PUERTO DE GRANADILLA

MAREA NEGRA CONTRA EL PUERTO DE GRANADILLA EL 'NO' MÁS NEGRO A GRANADILLA

MAREA NEGRA CONTRA EL PUERTO DE GRANADILLA

La playa de El Médano se llenó ayer de piche... humano. Más de 1.000 personas se convirtieron por unos minutos en modelos anónimos para crear la imagen de una postal que se enviará a los 34 eurodiputados que a finales de este mes decidirán sobre el futuro del puerto de Granadilla.

CANARIAS7 (06/06/05)
La playa de El Médano se llenó ayer de piche... humano. Más de 1.000 personas se convirtieron por unos minutos en modelos anónimos para crear la imagen de una postal que se enviará a los 34 eurodiputados que a finales de este mes decidirán sobre el futuro del puerto de Granadilla.
El objetivo de esta iniciativa, promovida por decenas de colectivos y asociaciones contrarios a esta infraestructura portuaria, no es otro mostrar a Europa cuál será el futuro que le espera a una playa de aguas cristalinas como la de El Médano si se construye el puerto de Granadilla. Las fuertes corrientes de la zona arrastrarían hasta ésta y otras playas cercanas los residuos de la actividad portuaria, que llenarían de grandes bolas de piche los arenales ahora impolutos.
A las doce de la mañana las vías de acceso a El Médano estaban colapsadas. Los organizadores de la marea negra humana auguraban que la zona surfera de la playa iba a llenarse y retrasaron el posado masivo hasta una hora después. Mientras tanto repartían bolsas de basura negras, «de las más grandes», para que los modelos se cubrieran con ellas durante dos o tres minutos, los justos para que a la fotógrafa Teresa Arocena le diera tiempo de disparar su cámara las veces necesarias hasta captar la mejor imagen, «la que más impacto produzca», decía ayer Adrián Alemán, autor intelectual, junto a Néstor Torrens, de la idea de «juntar al mayor número de gente posible en la arena de la playa, cubiertos con bolsas de basura negras», simbolizando los riesgos ecológicos para el litoral del sur de Tenerife de llevase a cabo el proyecto del puerto de Granadilla.
Al final fueron más de 1.000 personas las que se vistieron con la bolsa de basura negra y a toque de silbato permanecieron inmóviles durante varios minutos. Otro toque de silbato avisó de que la imagen para la postal reivindicativa ya estaba tomada, momento en el que todos los participantes, espontáneamente, alzaron las bolas de basura con las que se habían camuflado y gritaron las consignas habituales contra el puerto de Granadilla.
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que ayer vistió la Isla para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente en el Teide, fue la diana de las más agrias críticas a la clase política que coreaban los que se concentraron en El Médano. Al grito de «Cristina escucha, el pueblo está en lucha» recordaron a la ministra que cuando estaba en la oposición fue la más acérrima detractora del proyecto del puerto.en las manos de Europa
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, dijo ayer en Tenerife que Europa es quien tiene «la última palabra», sobre el puerto de Granadilla. Narbona, que desconocía la acción que se desarrolló en El Médano, recordó que el proyecto se ha recortado hasta las mínimas dimensiones

******

UNA MAREA NEGRA DE MANIFESTANTES INUNDA EL MÉDANO CONTRA GRANADILLA

Una marea negra formada por cientos de personas ataviadas con bolsas de basura inundó en el mediodía de este domingo la arena de la Playa de El Médano, en la que se congregaron, según los organizadores “más de 3.000 personas”. El objetivo de esta concentración protesta, convocada por Asamblea por Tenerife, entre otros colectivos, no era sólo mostrar su oposición al puerto de Granadilla, sino “sacar la foto más impactante” de esa “marea negra” de ciudadanos, para en forma de postal remitirla “masivamente”, en los próximos días, a Bruselas.

CANARIASAHORA.COM (6/06/06)

Toni Rodríguez, miembro de Ben Magec Ecologistas en Acción, uno de los colectivos organizadores del acto, junto con Asamblea por Tenerife y Plataforma contra el puerto de Granadilla, se mostró satisfecho y calificó de “todo un éxito” la concentración de personas. De hecho, aseguró que habían comprado sólo 1.000 bolsas de basura y tuvieron que traer muchas más, pues la cifra de gente que acudió se había disparado.

Las imágenes del acto se enviarán a la Comisión y a la Unión Europea, quienes, según confesó este domingo la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en su visita a Tenerife, tiene la última palabra sobre si el puerto de Granadilla se va a construir o no.

Además, de las imágenes de la protesta, que también serán remitidas a los diputados del Congreso español, se realizaran postales.

El acto estuvo organizado por la Asamblea por Tenerife, en el marco de la Marcha de la Dignidad y por la Democracia, proceso que se aprobó en la última asamblea, el pasado 28 de mayo, y que se prolongará en su primera fase hasta el 16 de julio, informó la organización.

La marea negra es una de las distintas acciones previstas por Asamblea por Tenerife antes de la reunión que mantendrán a finales de este mes, el 25 de junio, en Bruselas los comisarios europeos que decidirán sobre el futuro Puerto de Granadilla.

El acto reivindicativo se inició pasadas las 12 del mediodía, aunque antes los ciudadanos que se quisieron sumar, tuvieron que sufrir largas colas en la autopista del Sur para acceder a la playa de El Médano. No obstante, cientos de personas se congregaban en la arena de El Médano dispuestas a participar y salir de forma anónima en esa foto que pretende ser “impactante”, según señaló Toni Rodríguez.

http://www.canariasahora.com/portada/editar_noticia.asp?idnoticia=63824&idtemageneral=4

Ver fotos:

http://canarias.indymedia.org/newswire/display/11804/index.php

0 comentarios