Blogia
LOS VERDES DE TENERIFE

EL TEA RECHAZA EL PUERTO GASERO Y CEMENTERO DE GRANADILLA

EL TEA RECHAZA EL PUERTO GASERO Y CEMENTERO DE GRANADILLA El Tagoror Ecologista Alternativo (TEA) se opone rotunda y radicalmente a la construcción de cualquier Puerto en el litoral de Granadilla de Abona, tenga las dimensiones que tenga y sea cual fuere su destino, a excepción del refugio reivindicado por los pescadores -que no Puerto deportivo- que debería ubicarse en Los Abrigos.

La construcción de un Puerto Gasero y Cementero (Puerto Industrial) destruiría irreversiblemente las mejores playas naturales de la Isla, como El Cabezo, Leocadio Machado o La Tejita entre varias más, y sobre todo el importantísimo LIC "Sebadales del Sur de Tenerife", lo que conllevaría la desaparición de la última zona de nuestra costa rica en fauna de litoral. L*s ecologistas radicales de TEA creen que Tenerife no puede permitirse el lujo de perder este valioso tesoro de vida silvestre que son las praderas marinas, y las poblaciones que se alimentan de ellas, ni ninguno de los últimos reductos de biodiversidad que quedan en este maltratado territorio insular. Igualmente rechazan que la población de esta zona del sur tinerfeño se vean sometida a los gravísimos riesgos de accidente, y la contaminación que producirían el muelle y la instalación regasificadora que se quiere construir en ella.

Por este motivo, TEA felicita a l*s activistas de la recién creada Asamblea por Tenerife, que han paralizado las obras ilegales que se estaban realizando en la zona, presentando las oportunas denuncias judiciales. Asimismo, TEA invita a tod*s l*s ciudadan*s a secundar masivamente las acciones de protesta organizadas por la Asamblea por Tenerife contra este gravísimo atentado ecológico, empezando por la convocatoria planteada para mañana viernes 17, de una acampada popular en la zona donde se están realizando estas obras ilegales, junto al Polígono de Granadilla, a partir de las 6 de la tarde. TEA invita a la población a llevar casetas de campaña y comida para participar en este acto, que durará hasta el día siguiente. Y recuerda a tod*s l*s interesad*s que vivan en el Norte que la comisión de organización de la Asamblea ha acordado un punto de encuentro, en el Campus Central de la Universidad de La Laguna a las cinco de la tarde, para ir en caravana hasta el lugar de las obras.

ENDESA está detrás

TEA denuncia que es la Multinacional ENDESA-UNELCO, y el futuro monopolio del GAS en Canarias, GASCAN, quienes han impuesto a sus títeres del Gobierno de Canarias, y de los principales partidos políticos de las islas, este proyecto de Puerto Industrial en Granadilla. Un proyecto monstruoso que vulnera todas las garantías para la preservación del ecosistema marino impuestas por la legislación canaria, estatal y europea, de modo que es casi seguro que en los próximos días se verá rechazado por la Comisión Europea, que negaría los fondos para su construcción.

TEA se opone absolutamente a la introducción del GAS, ni en Granadilla ni en Santa Cruz ni en ningún punto de nuestras Islas. L*s ecologistas rechazan su uso tanto como combustible para las centrales térmicas, como para suministro a nuestra población, porque supone un grave peligro para la misma y es altamente destructivo desde el punto de vista ecológico, tanto para nuestros ecosistemas, como por la emisión de gases invernadero que, como es bien notorio, y reconocen organismos científicos internacionales del máximo prestigio (como el IPCC, Panel Internacional del Cambio Climático) están destruyendo el clima de nuestro Planeta, con las más graves consecuencias para todos los seres vivos.

Además, la introducción del gas aseguraría a UNELCO-ENDESA prácticamente para siempre el dominio absoluto del sistema energético canario, lo que tendría consecuencias políticas totalmente nefastas, porque esta compañía monopolística ha ejercido hasta ahora un control férreo, totalmente ilegítimo, de las instituciones canarias, para asegurarse de que éstas nunca puedan desarrollar una verdadera planificación energética acorde con los intereses de nuestra sociedad, y para imponer decisiones ilegales y tan injustas como la construcción de este destructivo puerto gasero (al que se ha asociado posteriormente una compañía cementera), o la instalación del Tendido de Alta Tensión que rechazaron el pueblo de Vilaflor y tod*s l*s tinerfeños.

L*s ecologistas de TEA creen que Canarias puede crear un sistema energético propio, verdaderamente eficiente, y sustentado en energías puramente limpias, las que nos proporciona gratuitamente nuestro propio territorio. Porque además, esto crearía una gran cantidad de empleos y oportunidades de crecimiento a nuestro mercado interno, además de un intercambio económicamente mucho más favorable con el exterior, aliviando la terrible dependencia de las importaciones que padece la economía canaria. Pero este objetivo, esencial para el futuro de nuestro pueblo, nunca podrá ser logrado mientras que nuestra "política energética" siga siendo dictada por la compañía ENDESA-UNELCO, que ha demostrado reiteradamente su desprecio por los usos y principios de la democracia.

ENDESA-UNELCO es en realidad una compañía estatal española encubierta (su aparente "privatización" fue sólo una operación de maquillaje, para protegerse de la legislación antimonopolista de la UE), que se alimenta del dinero de tod*s, y que tradicionalmente sólo ha demostrado ser eficaz en presentar contabilidades irreales (como reconocen prestigiosos analistas financieros internacionales), y para que el Estado siga pagando su desastrosa mala gestión. Pero que sobresale sobre todo no sólo por esta desastrosa gestión eléctrica, sino por su ineficiencia y su criminal despilfarro de energía, como saben bien tod*s l*s ciudadan*s de estas Islas. Todo ello se traduce en una contaminación, en unos atentados a nuestro territorio, y en unos costos de todo tipo, que esta sociedad no se puede permitir por más tiempo.

Por eso TEA afirma que las actuales luchas ciudadanas contra los atropellos incalificables que comete contra nuestro pueblo UNELCO-ENDESA, con la complicidad de muchos políticos locales, deben desembocar cuanto antes en el desmantelamiento de este monopolio ecológicamente inviable, y socialmente sin futuro. En la expropiación de sus instalaciones, redes y equipos (¡porque ya nos ha esquilmado, contaminado y manipulado bastante!), para construir a partir de ellos un verdadero sistema energético público canario, basado en sistemas eólicos y fotovoltaicos de captación de energía. Una solución que es técnicamente muy apropiada y factible en nuestro territorio, como ya ha demostrado de sobra la pequeña isla de El Hierro.

Manda el pueblo

Tagoror Ecologista Alternativo (TEA)

1 comentario

Raquel -

Prelistada en el directorio de Bitacoras.com :)

Puedes añadir una descripción haciendo click en "Añadir bitácora".

Gracias :)