Blogia
LOS VERDES DE TENERIFE

NOTICIAS DE TENERIFE

EXITO DE LA MANIFESTACION POR UN HOSPITAL PARA EL SUR

EXITO DE LA MANIFESTACION POR UN HOSPITAL PARA EL SUR Unas 2.000 personas se manifestaron ayer en Arona para reclamar al Gobierno de Canarias que construya un hospital público en el sur de Tenerife, de segundo nivel y comarcal, de manera que atienda "dignamente" a una población de casi 400.000 personas en los municipios de Arona, Adeje, San Miguel, Granadilla, Arico, Vilaflor, Guía de Isora y Santiago del Teide.

Durante la protesta, que recorrió unos dos kilómetros a lo largo de la avenida Rafael Folch de Playa de las Américas, se lanzaron gritos en contra de la gestión del Gobierno autonómico y se proclamaron consignas como "Menos Auditorio y tranvías y más hospitales" y "Con la salud no se juega".

La población de esta zona sufre carencias sanitarias, lo que en su momento provocó la recogida de 31.000 firmas para presentar una iniciativa legislativa popular en la que se pedía crear un hospital público en el sur. El Gobierno regional se comprometió a iniciar las obras antes del primer semestre de 2004, lo que no ha ocurrido

Fuente: CanariasaAhora.com

TODA LA ISLA A LAS AMÉRICAS!

TODA LA ISLA A LAS AMÉRICAS! A las ciudadanas y ciudadanos de Tenerife y de Canarias


¡El próximo DOMINGO Día 5 de septiembre, TODA LA ISLA A LAS AMÉRICAS!

¡Si tienes sangre en las venas, es el momento de expresar tu solidaridad con el Sur. ¡Cuántas familias han visto morir sus seres queridos a causa de la distancia a un Hospital Público y a lo largo de tantos años! Un Hospital, que sin embargo a muchos de nosotros nos quedaba tan cerca...

Ayer fue el Tendido de Alta Tensión, hoy es el Hospital Público del Sur-Suroeste. Dos luchas que nacieron paralelas en el año 90. Dos luchas hermanadas por la constancia, por la verdadera lucha ciudadana, por el Camino de Chasna... El Espíritu de Vilaflor, que convoca a gentes de pensamientos diversos y de intereses diferentes ante un objetivo común, dejando al vecino como protagonista, y a cada una de las personas como líderes, tiene que estar presente el domingo próximo en el corazón del mismo del turismo, y en apoyo de quienes durante más de 15 años vienen luchando por un Hospital Público en el Sur de Tenerife.

Porque el Sur también existe... ¡Acude el Domingo día 5 de septiembre a las 11h. de la mañana frente al Hotel Gran Tinerfe en Las Américas!

¡ Todo Tenerife y toda Canarias en apoyo de la PLATAFORMA COMUNITARIA PROHOSPITAL PUBLICO DEL SUR-SUROESTE DE TENERIFE!

11 CALLES DE LA LAGUNA SE PEATONALIZARÁN

11 CALLES DE LA LAGUNA SE PEATONALIZARÁN Los redactores del avance del Plan Especial Territorial han avalado las propuestas recogidas en el Plan Especial de Protección (PEP) para restringir el tráfico en el ámbito del casco de La Laguna. En concreto, según este último documento se procedería a una reurbanización de once calles del centro histórico lagunero y se crearía un entramado de vías para aligerar el resto.

El concejal de Urbanismo, Francisco Gutiérrez, ha mostrado su satisfacción por esta postura ya que, según ha indicado, "nuestra intención siempre ha sido la de hacer ciudad, hacer el casco más habitable y con menos tráfico". Para Gutiérrez, la posición de los redactores del plan territorial, encargado por la Consejería de Infraestructuras, Vivienda y Aguas, "garantiza que en ningún momento se paralizará el tráfico siempre y cuando se creen las nuevas vías".

Entre ellas, la conocida como variante de la TF-5, la vía exterior y la ampliación de la vía de Ronda. Precisamente la primera de estas actuaciones permitirá que la autopista del Norte se convierta en rambla a su paso por la ciudad, lo que también supone un avance en esa intención de "crear ciudad". En estos momentos, "nos encontramos con un ámbito urbano dividido por la autopista y en cuyos accesos casi siempre se encuentra una gasolinera", dijo Gutiérrez.

Sin embargo, de salir adelante lo contenido en el Plan Especial Territorial, "crearemos una ciudad accesible para todos", al igual que ocurrirá con la peatonalización de las principales calles del casco, lo que dará lugar a que "en este ámbito podamos conseguir índices de tráfico normales". Gutiérrez quiso llamar la atención sobre datos como que el paso de miles de vecinos cada día por este enclave "es aleatorio y deficiente", o que anualmente se matriculen en el municipio 3.000 nuevos coches, lo que supone ocupar una extensión de 15 kilómetros en línea recta. Precisamente, un estudio elaborado a petición de la Concejalía de Tráfico del Ayuntamiento determina que gran parte de las calles del casco están al límite de su capacidad para absorber vehículos. Así, se determina que en muchos puntos las intensidades son superiores a los 1.500 vehículos por hora, hasta el punto de que ni siquiera se puede hablar ya de horas punta.
Como solución se apunta la necesidad de incrementar la capacidad del circuito periférico al casco histórico o haciendo que algunas calles tengan doble sentido.

LA POSTURA DE LOS VERDES

Más que peatonalizar habría que plantearse medidas para el calmado del trafico. Máxime cuando dicha peatonalización se toma como excusa para construir nuevas carreteras.
Desde que el vehículo a motor invadiera las calles de las ciudades, han sido muchos y notables los esfuerzos que se han hecho para conciliar tráfico y seguridad peatonal. Las grandes ciudades han perdido la batalla contra el automóvil privado y llenan sus calles de bolardos y elevan aceras en un vano intento de impedir que el coche respete a los peatones.
Desde hace unos años, municipios como el de Madrid, entre otros, han dado un paso adelante en la aplicación de medidas que priman la calidad de vida y los derechos de los peatones, frente al tránsito imparable de los vehículos. Estas medidas emanan de un concepto muy nuevo denominado por unos “templado del tráfico” y por otros “calmado del tráfico”.
En particular se trata de crear áreas ambientales en zonas residenciales, o barrios urbanos, cuyas características exijan la aplicación de estas medidas. En concreto, se trata de colocar impedimentos físicos al tráfico con el fin de dar prioridad al peatón o al juego infantil en las calles.A este fin, se establecen medidas como
1. la desaparición estricta entre calzada y acera
2. la ubicación de lomos o badenes en las calles que obliguen a reducir velocidad
3. plantación de árboles y de otro mobiliario urbano que impida la circulación en línea recta con el objeto de reducir velocidad.
4. colocación de señales que avisan de que se entra en un área 15 o 30
5. reconducción del tráfico pesado a través de calles generales y no residenciales
6. otras medidas que se concretan según las peculiaridades de cada barrio
Como hemos dicho, en Madrid estas medidas están en aplicación con el nuevo Plan General. En La Laguna podrían apllicarse en aquellas zonas del municipio en las que se recomienda no circular a más de 30 km/h (áreas 30) o 20 km/h (áreas 15).
De este modo, se tendría en cuenta la particularidad de zonas, como el casco histórico, que en virtud de las dimensiones físicas de sus calles hacen imposible el trazado de aceras, con la debida holgura para los peatones, madres con carritos para los niños, etcétera.

FUENTE: LA OPINION (25/08/04)

http://www.la-opinion.com/

PUBLICADA LA RESOLUCIÓN DE LA COMAT SOBRE LA URBANIZACIÓN DE LAS TERESITAS

PUBLICADA LA RESOLUCIÓN DE LA COMAT SOBRE LA URBANIZACIÓN DE LAS TERESITAS En el BOC del pasado 23 de agosto se ha publicado el acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, de 6 de octubre de 2003, que aprueba definitivamente de forma parcial la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Santa Cruz de Tenerife en el área de Las Teresitas (Litoral Anaga 6) polígonos 1, 2, 3 y 5, término municipal de Santa Cruz de Tenerife.

En la resolución publicada se da cuenta de que la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) aprobó la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Santa Cruz en el área de Las Teresitas, que afecta tanto al frente de playa como a la parte trasera, en los valles de Las Huertas y el Cercado, a excepción de las parcelas B-5, B-6 y B-7. Tampoco se ha aprobado el viario que se preveía en esta zona y ha solicitado al ayuntamiento una rectificación del mismo.

La Cotmac ha señalado tres recomendaciones que el Ayuntamiento tendrá que tener en cuenta cuando se inicien las obras en el ámbito de Las Teresitas, y que afectan a lo que se denomina espacio público y también al privado. La primera es que se deberán seguir a rajatabla las indicaciones señaladas por el Consejo Insular de Aguas en los barrancos y barranquillos que existen en torno a San Andrés, sobre todo después de definirlos perfectamente en el mapa de riesgos. En segundo lugar, deberá asegurarse la conservación del yacimiento paleontológico que existe en el barranco de Teresa, al fondo de la playa. Por último, tal y como advirtieron los ecologistas en repetidas ocasiones, se exige al ayuntamiento el retranqueo del centro de talasoterapia, incluido en el proyecto de Dominique Perrault en el barranco de Teresa, para evitar el riesgo de posibles desprendimientos, así como afecciones en los acantilados de esa montaña, con una orografía tan característica.

Los Verdes de Tenerife ya han manifestado, en riteradas ocasiones, su oposición a los planes urbanísticos del Ayuntamiento para las Teresitas, que incluyen centros comerciales, aparcamientos y edificios en la playa y en el entorno de San Andrés, por las graves consecuencias ambientales y sociales que suponen para nuestra isla.


VER BOC

LAS OBRAS DE LA DÁRSENA DEL ESTE CARECEN DE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

LAS OBRAS DE LA DÁRSENA DEL ESTE CARECEN DE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN)) denuncia que la ampliación de la Dársena del Este (actualmente en fase de adjudicación de la obra) no cuenta con estudio de impacto medioambiental, obligatorio según la Ley Canaria y, por tanto, necesario para acometer una obra de estas características.

Desde la entidad, se señala que el proyecto en sí exige un informe de estas características, puesto que los rellenos, por ejemplo, generan una afección directa sobre espacio protegido como es el Sebadal, antes de adjudicar las obras en base a un evaluación de impacto, incluso con las consideraciones que pueda aportar la ley estatal a la que según los ecologistas se han "aferrado", los responsables de la Autoridad Portuaria.

En esta, existe la vía de consulta, en la que asuntos en los que no es necesario se elabora un informe para ver si se evalúa o no los supuestos temas en los que no hay impacto.

ATAN cree que las administraciones, en este caso la Autoridad Portuaria, ven el tema de evaluación de impacto como un tema burocrático, cuando "es una norma de obligado cumplimiento. Forma parte del proyecto a ejecutar".

Añade que las obras de ampliación de la zona portuaria, según los estatutos canarios, obliga a realizar este tipo de estudios en cualquier proyecto, "cuanto más, en uno como este situado justo en el borde de un Lugar de Interés Comunitario, (el Sebadal de San Andrés), al que aunque la Administración lo niegue, le afecta directamente".

En la memoria resumen de la segunda fase de defensa del ensanche de la explanada del Dique del Este se apela a los criterios de análisis ambiental. Señalando que "no existen proyectos en el entorno del Dique del Este susceptibles de producir impactos acumulativos con esta actuación. Tampoco en la fase de ejecución". Y en este caso, sí lo es, según ATAN, ya que están pendientes las obras de la Dársena Pesquera, la marina deportiva y algunos otros elaborados de forma independiente, "pero que realmente son sinérgicos".

En cuanto a la generación de residuos, en el documento de la Autoridad Portuaria se señala que "este área estará dedicada a actividades logísticas por lo que no se prevé generación de residuos más allá de los propios de esta empresa y que supondrán un pequeño incremento con relación a los ya existentes".

La ubicación del proyecto que se hará en el sector de costa comprendido entre el Dique del Este y la Dársena Pesquera se apunta que la nueva plataforma es "exterior a la obra de referencia, al noroeste de la misma se sitúan en el borde oeste de sector protegido como Lugar de Interés Comunitario (LIC), el Sebadal de San Andrés".

En la memoria resumen se insiste en que no habrá apenas repercusión con las obras, sim embargo señala alteraciones en el medio aéreo cuando se ejecuten las obras, en las comunidades vegetales o las infralitorales en las que según el propio informe "será uno de los más agresivos. Ahora bien, no hay que olvidar que estas comunidades son muy pobres en especies". Una situación similar vivirán las comunidades planctónicas o las comunidades pelágicas e incluso en el paisaje.

FUENTE: DIARIO DE AVISOS (24/08/04)

BEN MAGEC CONTRA TURBINAS EN GUIA DE ISORA

BEN MAGEC  CONTRA TURBINAS EN GUIA DE ISORA El grupo ecologista Ben Magec informó de su oposición a la instalación de unas turbinas eléctricas de Unelco-Endesa en los terrenos anexos a la subestación transformadora de los Pajales-Chío, en Guía de Isora. Beg Magec opinó que la empresa Unelco-Endesa debería buscar otras opciones para ubicar las turbinas. Los ecologistas culparon al crecimiento poco planificado del sector turístico de la mayor demanda de electricidad que experimenta el Sur de Tenerife.

La Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción expresó su oposición a la instalación de las turbinas de Unelco-Endesa en los terrenos anexos a la subestación transformadora de los Pajales-Chío. En una nota de prensa, los ecologistas manifiestan que Unelco "debería estudiar otras opciones más sostenibles antes de instalar estas turbinas en el sur de Tenerife". El portavoz de Ben Magec-Ecologistas en Acción de Tenerife, Javier Dorta, explicó que la demanda que sufre el sur de Tenerife es debida a un desarrollo poco planificado del sector turístico en la isla, que hace que suba día a día la demanda.

Javier Dorta critica que "el Gobierno de Canarias y las empresas que dominan el mercado eléctrico sigan haciendo oídos sordos a los consejos técnicos y sostenibles que obligarían a una remodelación del sector energético en nuestras islas, donde seamos más eficientes energéticamente y donde haya una apuesta clara por las energías renovables".

Además, los ecologistas quieren mostrar su apoyo a los ciudadanos isoranos, ya que es "inconcebible que en nuestra sociedad todavía estemos asistiendo a empresas que chantajean a los vecinos diciéndoles que les van a cortar la luz, como ya sucedió en torno a la problemática de los tendidos eléctricos de Vilaflor".

Fuente: e-boletín Infoverde (21/08/04)

ATAN ALEGA CONTRA LAS NUEVAS JAULAS MARINAS

ATAN ALEGA CONTRA LAS NUEVAS JAULAS MARINAS ATAN ha presentado un conjunto de alegaciones a los expedientes relativos a la concesión de cultivos marinos para llevar a cabo frente a Las Galletas (Arona), en el Sur de Tenerife.

Según ATAN los proyectos se pretenden desarrollar sobre el espacio marino protegido denominado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ES7020116 Sebadales del Sur de Tenerife, y como tal, es asimismo Área de Sensibilidad Ecológica (ASE) a efectos de limitación de usos, en virtud de los hábitats y especies que motivaron su declaración, tal y como establece el Plan Insular de Ordenación de Tenerife. Asimismo, la zona elegida por los promotores es limítrofe con otro Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), ES7020017 Franja Marina Teno-Rasca. Ambos espacios protegidos albergan especies de la flora y fauna marinas protegidas.

El impacto de las jaulas marinas es especialmente importante ya que producen una gran cantidad de desechos orgánicos (que, además, llevan sustancias asociadas de importancia para el medio como antibióticos) que se acumulan en los fondos cuando están situadas a poca profundidad.

Tambien hay que considerar el impacto visual en zonas turísticas, la sensación que transmiten de que el agua en su entorno no está limpia, las dificultades para la navegación y los deportes náuticos, el impacto que producen en el ecosistema las toneladas de doradas y lubinas que se escapan con mucha frecuencia (roturas, sabotajes, etc.). Asimismo, es especialmente grave el comportamiento anómalo que se genera en otros organismos como los delfines mulares y las tortugas marinas (especies protegidas), que están cambiando su comportamiento salvaje y mendigan en el entorno de las jaulas, lo que conlleva riesgos para ellas. Este mismo comportamiento afecta a otras especies que pueden ser peligrosas para las personas.

Por todo ello ATAN solicita que se proceda a denegar las concesiones administrativas solicitadas para el ejercicio de la acuicultura

ALEGACIONES DE ATAN

SE CREA UNA PLATAFORMA CONTRA LA VIA EXTERIOR.

SE CREA UNA PLATAFORMA CONTRA LA VIA EXTERIOR. Diversos colectivos culturales, vecinales y ecologistas de los municipios de Santa Cruz y La Laguna se reunieron el pasado 18 de agostor en el local de la asociación de vecinos Siete Islas, del barrio de El Sobradillo, para constituir una plataforma contra la construcción de la autopista exterior, una vía considerada "prioritaria" por el Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz de Tenerife.

A los vecinos les preocupa la magnitud de las dimensiones de esta autopista de nueve kilómetros y cuatro carriles ya que, en algunos tramos se aproxima a los 200 metros de anchura. Esta infraestructura viaria representará "la puntilla" que terminará por "enterrar el modo de vida rural y agrícola que caracterizaba los barrios de la periferia santacrucera.

Según prevé el PGO, la autopista exterior enlazará las autopistas del Norte (TF-5) y del Sur (TF-1), permitiendo un acceso directo al aeropuerto de Los Rodeos. "La autopista exterior cumplirá funciones del cierre del anillo insular, descongestionando el tráfico de la TF-5", indica el PGO. En segundo lugar, el Plan califica la autopista exterior de "imprescindible" para el "sistema viario de circunvalación del área metropolitana".

El PGO justifica la construcción de esta vía como elemento organizador tanto de las potentes actuaciones de carácter industrial, como de la propuesta residencial de "elevada volumetría" localizadas en los barrios de El Tablero y El Sobradillo.

La redacción del documento, encargado por la Consejería de Infraestructuras y Transportes del Gobierno canario, ya ha concluido y sus conclusiones serán presentadas a principios del próximo mes de septiembre, para luego salir a información pública, momento en el cual podrá recibir alegaciones.

Fuente : http://www.la-opinion.com/

WLADIMIRO ¿QUIÉN TE HA VISTO Y QUIEN TE VE?

WLADIMIRO ¿QUIÉN TE HA VISTO Y QUIEN TE VE? En un debate sobre medioambiente que se celebro el pasado martes en el Centro de la Cultura Popular Canaria con el profesor de Ecología José María Palacios el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Wladimiro Rodríguez se posición a favor del cierre del anillo insular y justificó la construcción del puerto de Granadilla y del radar de Taborno

Respecto al tendido eléctrico al Sur , afirmó que el actual trazado de la línea eléctrica del sur de la Isla "es peor que lo que se iba a hacer en un principio".Si bien el primer tendido iba a causar un impacto durísimo en la zona alta del barranco del Infierno y en los Llanos de Trevejo, ahora se puede poner una torre de alta tensión cerca de la casa de una familia", destacó el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife durante su participación

Wladimiro Rodríguez apostó por el cierre del anillo insular de carreteras, a pesar que la obra "machacaría una parte de la Isla" y justifico la construcción del radar de Taborno, indicó: "Con la tecnología actual y con un aeropuerto con el nivel de aeronaves que llegan aquí, en el punto más alto de Anaga, con mar de nubes permanente, creo que no hay que jugar con la vida de las personas".

Por lo menos, rechazó la construcción de la segunda pista del aeropuerto Reina Sofía al considerar que no es una prioridad para la isla y dijo comprender el rechazo a la construcción del puerto de Granadilla, pero se preguntó de qué quieren vivir las más de 20.000 personas que pueblan esta zona.

¿QUIÉN TE AVISTO Y QUIEN TE VE?

En la foto de cabecera (procedente de la página web de ATAN) pueden ver a Wladimiro Rodríguez Brito, el consejero de medio ambiente del Cabildo de Tenerife, hace 15 años, detrás de una pancarta en contra de la construcción de la pista del Faro de Anaga En aquel entonces, estando en la oposición y en plena precampaña electoral, proclamaba justicia para las barbaridades que hacían los miembros del Gobierno local, de los Cabildos o de los Ayuntamientos.

Actualmente, y después de convertirse en consejero del Cabildo, Wladimiro autoriza obras de pistas en Anaga iguales o peores que la del Faro, como la del Barranco de La Leña, que denunciamos hace meses y él mismo sigue sin contestarnos, o las cientos de pistas que han hecho desde que es consejero

Las actuaciones de Wladimiro para destruir la isla de Tenerife van desde la reducción de la superficie de espacios protegidos para meter carreteras (El Chinyero), hasta los informes de compatibilidad para construir campos de golf dentro de espacios protegidos, como en la Caleta de Adeje. Es, con mucho, uno de los políticos más peligrosos para el medio ambiente de la triste historia de esta autonomía. ¡Quién lo ha visto y quién lo ve!

Mientras firma autorizaciones para destruir la isla, por otro lado, aparece en la prensa sólo para insultar a los trabajadores del departamento del Cabildo del que él mismo es responsable, o para hablar de la papa, tubérculo por el que siente una especial afición, llegando a veces a parecer más un consejero de agricultura que de medio ambiente.

PARA SABER MAS DE ESTE PERSONAJE: http://www.atan.org/politica/wladipapa.htm

44 movimientos sísmicos en la última semana.

44 movimientos sísmicos en la última semana. Durante la semana del 9 al 15 de agosto la estación sísmica ubicada en el parador de las Cañadas del Teide registró 44 eventos sísmicos, 12 ellos en Tenerife, lo que es calificado como "absolutamente normal" pero "dentro la situación de intranquilidad volcánica" y que mantiene el semáforo volcánico Alerta en amarillo, según anunció este martes el Comité científico-técnico del Plan de Actuación Coordinada de Protección Civil.

Desde hace varios meses, en Canarias se registran continuamente sismos, sobre todo en la zona norte de Tenerife, cerca de Icod y Santiago del Teide. En los últimos 20 años, el 99 por ciento de los epicentros localizados en Canarias ocurrieron en la parte sumergida del Archipiélago y el 95 por ciento de ellos se dieron, precisamente, entre las islas de Tenerife y Gran Canaria.
La mayoría de los técnicos se decantan por considerar que una erupción en Canarias no sería descartable, máxime con el historial de las islas, con 13 erupciones en los últimos cinco siglos, motivo por el cual creen que las Islas deben prepararse en materia de prevención. Uno de los posibles escenarios de crisis de la actividad volcánica que se registra durante este mes en el Norte de Tenerife pero que tambien se detecta en otros ámbitos del archipielago es la posibilidad de formación de tsunamis (olas gigantes) si, asociada a la actividad volcánica, sucede algún deslizamiento de tierras
¿Estamos preparados para una emergencia o desastre natural de estas características en esta isla?.
Canarias cuenta con un Plan de Emergencias , el PLATECA, que contempla aunque sea remotamente la posibilidad de estas situaciones. Pero en este último periodo ha sido el Cabildo de Tenerife el que ha acelerado su propio mapa de emergencia de riesgo volcánico para hacer frente a cualquier contingencia abarcable desde su ámbito competencial insular. El Cabildo de Tenerife cuenta ya con el mapa de peligrosidad pese a que no es de su competencia, ya que pertenece al ámbito del Gobierno de Canarias.
Como principal afectado, el Cabildo tinerfeño ha proporcionado toda la información que está en su mano y en sus bases de datos para facilitar la labor de Protección Civil y acelerar el proceso de creación del mapa de peligrosidad. Este mapa es el punto de partida para elaborar el plan de peligrosidad que indica los puntos más sensibles por donde pueda producirse una erupción. A continuación se desarrolla el plan de riesgo que indicará las zonas que podrían quedar afectadas en caso de una emisión volcánica y cómo paliar las consecuencias que la destrucción de infraestructuras y servicios pueda ocasionar en la población. Y con todo ello se elabora el Plan de Emergencia, uno por cada isla y el Plan Territorial de Emergencias y Protección de la Comunidad autónoma (Plateca). Pero desde el Cabildo de Tenerife no se pueden afrontar situaciones que van más allá de su territorio. Es por eso que reclamamos una mayor implicación del Cabildo Insular de Gran Canaria y del Gobierno de Canarias en los programas que se desarrollan para la detección de posibles erupciones volcánicas y los fenómenos asociados a ellas en aras a disminuir el riesgo de las mismas en nuestra capital y en todo el archipiélago. Pedimos al Gobierno que se aceleren las propuestas que desde su responsabilidad regional deben afrontar estas hipotéticas situaciones y que se asuman desde un departamento concreto la necesaria complementación de sistemas y su coordinación en caso de riesgos volcánicos.
Más información:
http://www.shoa.cl/servicios/descargas/pdf/tsunami.pdf
http://www.geo.ign.es/servidor/sismo/cnis/terremotos.html

Asamblea por Tenerife dice que otra Isla es posible con un desarrollo "más respetuoso"

Asamblea por Tenerife dice que otra Isla es posible con un desarrollo "más respetuoso" Integrantes del movimiento ciudadano Asamblea por Tenerife defendieron ayer que "otra Isla es posible" con un modelo de desarrollo "más respetuoso" en lugar de la construcción "excesiva y depredadora" que se realiza actualmente. Cinco integrantes del colectivo dieron a conocer en rueda de prensa el manifiesto que elaboraron, como primera declaración de intenciones de los objetivos que persigue la Asamblea, así como el logotipo que la representa que va acompañado del lema ‘Ya está bien’.

G.G.
Santa Cruz

Explicaron que esta frase "muy canaria", responde a la necesidad de decir "no" a proyectos como el cierre del anillo insular, el macropuerto de Granadilla o la segunda pista del aeropuerto del Sur, pero "sí" a los carriles para las guaguas, al puerto de Santa Cruz y a una auténtica moratoria.

Manifestación
Con este objetivo, la Asamblea convoca el próximo lunes a una manifestación en la playa de El Médano para pedir la suspensión del macroproyecto del puerto industrial de Granadilla, "defendido por la Autoridad Portuaria y apoyado por algunos grupos políticos de la Isla". Los actos comenzarán a las 11.00 horas y, según detallaron, se pretende hacer una cadena humana en la orilla de la playa.

No obstante, recordaron que el colectivo ya ha expresado su apoyo a causas como la oposición del barrio de Valleseco a la construcción de un puerto deportivo o a la ubicación de un radar en Taborno, ambos en la capital tinerfeña.

Pedro Anatael Meneses, miembro de la Asamblea, informó de que ésta se constituyó hace dos semanas en La Laguna durante una reunión a la que asistieron más de 360 personas de distintas edades y profesiones "pero donde predominan los jóvenes" y que el trabajo se distribuyó entre ocho comisiones diferentes para poder acometer mejor las acciones. Asimismo, anunció que en breve se pondrá en marcha una página web para que la ciudadanía conozca esta iniciativa y participe en el próximo encuentro que se celebrará el 11 de septiembre, aunque todavía no ha sido fijado el lugar.

FUENTE: Diario de Avisos

http://www.diariodeavisos.com/hoy/noticias/tenerife/P54476B.html

TENERIFE CONSERVACIÓN DENUNCIA QUE 19 CETACEOS HAN MUERTO POR EL TRAFICO MARITIMO.

TENERIFE CONSERVACIÓN DENUNCIA QUE 19 CETACEOS HAN MUERTO POR EL TRAFICO MARITIMO. La asociación Tenerife conservación ha denunciado que las maniobras militares no son la única causa del varamiento de cetáceos. de hecho los cetáceos víctimas de colisiones se han duplicado en los últimos cinco años entre 1991 y 1998, 8 animales murieron y vararon por el tráfico marítimo; desde 1999 hasta este año, el número se eleva a 19. La asociación está elaborando un detallado informe para denunciar estos hechos ante las autoridades competentes en materia de transportes del Gobierno central y de la Unión Europea» debido a «lo que parece ser falta de competencias por parte del Gobierno de Canarias en materia de líneas marítimas y medidas para prevenir el impacto ecológico que éstas puedan ocasionar».
Según Tenerife Conservación el aumento del turismo trae también aparejado una mayor demanda de actividades de ocio entre las que destacan, con mucho, las excursiones náuticas que incluyen la observación de cetáceos (ballenas y delfines). Esta actividad que no tiene que ser en principio negativa o perjudicial se convierte en una seria amenaza cuando se realiza sin los debidos controles. Los datos de este último año hablan de casi un millón de personas que han realizado este tipo de excursiones, situándose Tenerife entre los primeros lugares del mundo en este tipo de actividad. En este sentido y pese a la sensibilidad que demostró en un principio la autoridad medioambiental del Gobierno de Canarias, estableciendo un decreto de regulación y la adecuada vigilancia, en la actualidad el control y vigilancia deja mucho que desear y desde 1992 carecemos de datos sobre la población residente de calderones, un cetáceo de tamaño medio objetivo principal de dichas excursiones. No sabemos hasta que punto la población sé esta viendo afectada al no existir un censo actualizado que pueda compararse con los resultados anteriores. A esta situación debemos añadir la necesaria mejora en la comunicación marítima entre islas, que con el uso de embarcaciones rápidas puede suponer un nuevo motivo de preocupación. El riego de colisiones es elevado cuando dichas embarcaciones carecen de los medios técnicos adecuados para evitar colisiones, en un área con una elevada densidad de ballenas y delfines.
Manuel Carrillo, responsable de Tenerife Conservación, ha dado la voz de alarma. «Es importante que, a raíz de las muertes de zifios a causa de las maniobras militares, se muestre la misma sensibilidad con el problema de las colisiones», explicó, «el Gobierno debe mostrar la misma preocupación ante otro de los grandes factores de amenaza para los cetáceos, concretamente la incidencia actual con el tráfico marítimo». Según aclaró este experto, desde que se pusieron en marcha los servicios de transporte rápido, las colisiones han aumentado.
Aunque las navieras ya han implantado determinados sistemas de detección para evitar estos sucesos, Carrillo entiende que no son suficientes. En su opinión, la solución pasaría por realizar cursos de avistadores para que estos especialistas fueran luego en los propios barcos y pudieran determinar las zonas con mayor densidad de cetáceos y su distribución a lo largo del año. «Con eso se podría arbitrar un conjunto de medidas de protección», explicó Carrillo, «no estamos hablando de mucho dinero y sería una iniciativa efectiva pero no hay un diálogo efectivo con las compañías, aunque sabemos que las navieras tampoco quieren las colisiones».
Una de las peculiaridades que se ha observado en los últimos años en los casos de varamientos por colisión es que ha aumentado el número de especies afectadas. En los primeros años, los cachalotes (Physeter macrocephalus) eran casi la única especie afectada, pero en los últimos tiempos también han detectado casos de cachalotes pigmeos (Kogia breviceps), zifios de Cuvier (Ziphius cavirostris) y, en este año, un ejemplar de zifio de Blainville (Mesoplodon densirostris). «Ya no son sólo los cachalotes sino también otras especies que antes no aparecían», prosigue Carrillo. Esto se debe, en su opinión, a una cuestión de estadística: «Al principio les daban a los más grandes pero al ir aumentando las frecuencias de los viajes se han visto afectadas otras especies; por pura matemática, donde hay una alta concentración de cetáceos y un tráfico marítimo elevado, se producen colisiones».

Web de Tenerife Conservación:

http://www.arrakis.es/~radasub/tenecon.htm

TENERIFE EN PIE DE GUERRA CONTRA LOS ESPECULADORES

TENERIFE EN PIE DE GUERRA CONTRA LOS ESPECULADORES Un grupo de empresarios sin escrúpulos de Tenerife en un afán sin precedentes en la historia de la isla se reunieron en el Recinto Ferial para ponerse de acuerdo en la defensa de sus mezquinos intereses. Estos empresarios han repartido masivamente el panfleto que les mostramos, el cual refleja su modelo para la isla de Tenerife y han llamado a los políticos a sumarse a su iniciativa.
Este grupo necesita incrementar urgentemente sus ganancias y exigen de los políticos que trabajen para ellos acelerando las grandes obras de infraestructura como el Puerto de Granadilla, el cierre del anillo Insular de autopistas, y el desdoble del aeropuerto del sur.
Pues ese mismo un buen número de ciudadanos/as, convocados de forma espontánea, nos reunimos por fuera a aguarles la fiesta.